Quién escucha a los jefes de personal
Primer centro de estudios del mercado laboral de las grandes empresas.
Muchos de los directores de recursos humanos de las principales empresas que operan en España llevan 20 y 30 años gestionando sus plantillas, por lo tanto, saben mucho y alguien tendrá que escucharlos. Con esta idea ha nacido el nuevo Instituto Internacional Cuatrecasas de estrategia legal en recursos humanos, según explicó ayer el catedrático y socio del área laboral del bufete Cuatrecasas, Salvador Del Rey, que presidirá este nuevo foro de pensamiento.
Se trata del primer think tank puramente laboral que se crea en España, en el que una veintena de gestores de personal de empresas como Telefónica, El Corte Inglés, Endesa, BBVA, Ferrovial, Mapfre, IBM o McDonald's, se reunirán mensualmente para abordar, discutir y, sobre todo, plantear estrategias de reforma de los marcos reguladores a medio y largo plazo. 'Lo que queremos fundamentalmente es crear un espacio en el que los principales expertos en gestionar plantillas puedan pensar con distancia y anticipar una estrategia' sobre las reformas que necesita el mercado de trabajo, explicó Del Rey. Estas reformas, según añadió el responsable del nuevo instituto, deberán 'dar a las empresas los instrumentos legales que necesiten para poder adaptarse con rapidez a los cambios' y a las épocas de crisis como la actual.
El encargado del llevar el día a día de este nuevo think tank laboral será un gran conocido del mundo empresarial, Fernando Moreno, que ha sido durante más de 20 años uno de los hombres de confianza del ex presidente de CEOE, José María Cuevas.
Moreno, hasta hace poco director de relaciones laborales de la gran patronal, ha sido el ideólogo, por la parte empresarial, de todas las reformas laborales pactadas en España desde mediados de los ochenta. Sin embargo, precisó que su nueva labor difiere mucho de la llevada a cabo en CEOE, ya que desde esta organización, 'gestionábamos intereses de empresas dominados por la coyuntura y ahora intentaremos gestionar estrategias eliminando intereses y elementos cortoplacistas', aseguró.
La forma de trabajo del instituto también será novedosa. Así, contará con un Consejo Asesor formado por los directores de recursos humanos de 23 de las principales empresas que operan en España y, además, se crearán otras 'redes' de opinión. Una de ellas estará formada por un grupo más amplio de entre 60 y 80 empresas que opinarán sobre los debates que plantee el Consejo Asesor y que se reunirá dos veces al año. Igualmente pretenden crear otras conexiones con la Administración, los medios de comunicación y los sindicatos.
El instituto ya ha planificado la intervención ante esta veintena de gestores de cinco ponentes. En marzo comparecerá el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; en abril, el responsable de economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro; en mayo, el director general de Política de Empleo de la Comisión Europea, Xavier Prats; mientras que en junio y julio harán sendas videoconferencias con bufetes laboralistas de Estados Unidos y China.
España sigue encabezando la caída del empleo en la zona euro
La oficina de estadística europea confirmó ayer un dato que no por sabido es menos preocupante: España encabeza la destrucción de empleo en la zona euro, con una caída de la ocupación del 3% en 2008. En términos trimestrales, el mercado laboral español también fue el que peor se comportó entre octubre y diciembre en la Unión Monetaria, ya que en ese periodo se destruyó el 2,1% de empleos.En cuanto al conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), sólo Letonia recortó más puestos de trabajo que España, con una caída del 5,4% en el año pasado y una disminución del 2,8% sólo en el último trimestre.Estas magnitudes distan mucho de la media comunitaria donde entre octubre y diciembre pasado la destrucción de empleo fue del 0,3% respecto al tercer trimestre.Esto supone que la crisis se ha llevado por delante 672.000 empleos en toda la UE, de los que 453.000 pertenecían a los países del euro. En general, la mayoría de estos Estados perdió ocupación, salvo Alemania, Bélgica y Grecia, que crearon alrededor de un 1% de empleo.