Zapatero anuncia nuevas reformas para aumentar la productividad
Parece que existe consenso en que España debe cambiar el patrón de crecimiento, basado en la construcción en los últimos años, y apostar ahora por la innovación. Así lo entiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró ante el Premio Nobel de Economía Paul Krugman que el Ejecutivo aprobará reformas estructurales en las próximas semanas para aumentar la productividad y la innovación.
El Gobierno pretende crear una mesa de trabajo con otras formaciones políticas para consensuar las reformas que España precisa para modernizar la economía. El objetivo es mejorar la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración. Así lo expresó Zapatero en un encuentro en La Moncloa con el Premio Nobel Paul Krugman.
Horas más tarde, Zapatero intervino en el foro Innovae junto al propio Krugman y destacó que la crisis debería servir de 'aliciente' para prosperar y convertir la innovación en 'palanca' de un nuevo modelo de crecimiento. El presidente del Gobierno apeló a los ciudadanos para la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. 'Una tarea colectiva' comparable, según Zapatero, a la transición política de los años 70 y 80.
Si bien Zapatero se mostró realista al asegurar que la economía global se enfrenta a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, lanzó un mensaje esperanzador. Según el presidente, si España logra cambiar el modelo económico y apostar por la innovación, saldrá reforzada de la recesión.
'No saldremos de esta crisis debilitando nuestro sistema social, sino fortaleciendo nuestro sistema productivo', afirmó. Tras señalar que el principal factor diferenciador de la crisis española es la destrucción de empleo, recordó las iniciativas puestas en marcha para paliar esta situación, 'cuyos efectos se harán más notorios en los próximos trimestres'. Y como ejemplo de la importancia de la innovación, destacó que, mientras que en los dos primeros meses del año las afiliaciones a la Seguridad Social disminuyeron el 6% en tasa interanual, en el sector de las tecnologías de la información el empleo aumentó el 6%, y, en investigación y desarrollo, un 10%.
El presidente del Gobierno apostó por consolidar sectores en los que España ostenta una posición de liderazgo, como las energías renovables, las tecnologías de la información, la biotecnología, la salud y el ámbito aeroespacial, pero también por innovar en los sectores tradicionales. Así, destacó la necesidad de aprovechar el potencial del turismo, la actividad agroalimentaria, el automóvil e incluso la construcción, a la que instó a encontrar nuevos nichos de negocio en áreas como la rehabilitación energética y el uso de materiales más sostenibles.
'Dos años muy difíciles'
Por su parte, y en presencia de Zapatero, Krugman aseguró que la situación de la economía mundial es 'horrorizante' y que España vivirá una situación 'muy difícil durante los próximos dos años' y por lo tanto son necesarias políticas 'drásticas' ya que las convencionales no sirven como salida, y si no se toman los 'siguientes años serán peores', dijo . 'Necesitamos soluciones diferentes y es preciso que los políticos se den cuenta de ello', señaló. Durante su intervención en el foro Innovae, Krugman consideró las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional 'muy optimistas', advirtió que el déficit va a ser 'muy grande' y que hay que darle la vuelta a la situación, que será 'muy dolorosa'.
Además, lamentó que las oportunidades de inversión en España 'ya no son tan atractivas' y añadió que estaban 'sobrevaloradas'. En concreto, se refirió al boom del sector de la construcción, que una vez llegado a su fin generó una situación 'especialmente difícil'.