_
_
_
_
_
Resultados

Inditex podría anunciar una contracción en su beneficio neto anual, según Bernstein Research

El grupo textil Inditex podría anunciar el próximo 25 de marzo la contracción de su beneficio neto anual, desde que salió a Bolsa en 2001, por la desaceleración de las ventas debido a la crisis global, según un estudio realizado por Bernstein Research.

Los analistas esperan que la recesión provoque también por primera vez desde 2003 un descenso en las ventas en superficie comparable del último trimestre, sobre todo en el mercado doméstico. Este es un ratio que se utiliza mucho en este sector y que no tiene en cuenta la apertura de nuevas tiendas.

"En el corto plazo, Inditex afronta la incertidumbre por la intensidad y el alcance de la recesión económica en España y en otros mercados europeos", explicó Luca Solca, de Bernstein Research.

Por otra parte, según la media simple de un sondeo realizado por Reuters entre nueve expertos, el beneficio neto de su último ejercicio fiscal -que va del 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009- habría bajado un 1,7%, hasta los 1.230 millones de euros. Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) habría aumentado un 2,6%, hasta los 2.200 millones de euros.

El sondeo también desvela que las ventas globales de Inditex crecerían un 10,5%, gracias al elevado ritmo de expansión fuera de España. El grupo anunció en febrero que en 2010 entraría también en el mercado indio, tras contar ya con presencia en 68 mercados por medio de una red de 4.000 tiendas.

Muchos analistas bajaron la semana pasada sus estimaciones por el difícil panorama económico que se presenta en España, que representa cerca del 35% de las ventas del grupo textil gallego.

No obstante, los expertos aseguraron que Inditex y su principal rival, el grupo sueco H&M, siguen siendo valores atractivos en tiempos de crisis gracias a sus elevados flujos de caja y a sus tasas de crecimiento internacional.

"Recomendamos comprar ambos valores", afirmó Citi en un informe en el que rebajó su previsión de ventas en superficie comparable de Inditex para el último trimestre de 2008-2009 en dos puntos porcentuales , hasta un descenso del 3%.

Además, Citi señaló que Inditex cotiza muy bajo en el índice PER, que señala el precio en Bolsa frente al beneficio. Su ratio actual PER es de unas 12,8 veces el beneficio previsto para el ejercicio fiscal 2008-2009.

Archivado En

_
_