_
_
_
_
Informe Bankinter

¿Seguirá el rebote en las Bolsas? Sí, pero la recuperación definitiva no ha llegado

Los expertos de la firma de análisis consideran que todavía habrá subidas en los parqués pero que la recuperación definitiva tardará en llegar.

"El rebote que se inició la semana pasada no ha terminado todavía. Sin embargo no estamos aún ante el inicio de lo que podríamos llamar la recuperación definitiva". Así lo explica Bankinter su informe de estrategia de inversión semanal.

Tras el repunte del 7% registrado la pasada semana por el Ibex 35 y que hoy continúa con ganancias del 2%, la firma de análisis considera que el rebote va a durar y que incluso podría colocar al Ibex por encima de los 8.000 puntos.

Las razones son varias, según la firma de análisis. Además de por los anuncios, tanto de Citi como de Bank of America, de que están registrando buenos resultados en los primeros meses del año, hay que considerar otros aspectos como las declaraciones realizadas por el presidente de la Comisión de Servicios Financieros del Congreso en la línea de que puede restablecerse la prohibición de posiciones cortas sobre valores. "Esto podría dar lugar a una fase en la que asistiríamos al cierre de posiciones cortas abiertas a lo largo de las últimas semanas, lo que ayudaría a prolongar el efecto alcista de las Bolsas", explican.

Los datos macroeconómicos también podrían ayudar, a juicio de estos expertos. "Encontramos también como algunos indicadores macro (que por ahora son la excepción) que se empiezan a desmarcar de las cifras extraordinariamente negativas que habíamos visto últimamente", explican. Los expertos ponen el ejemplo de las ventas minoristas en EEUU y el indicador de la Universidad. Michigan la semana pasada, y la mejora reciente en las estimaciones para el Indicador Adelantado y la Fed de Filadelfia que se publican esta semana.

"A esto se une la expectativa de que los resultados empresariales puedan empezar a ofrecer, de ahora en adelante, comparativas interanuales algo mejores, la posibilidad de que tan pronto como esta misma semana tengamos algún cambio en la normativa del "mark to market" que pudiese aminorar la incidencia de las pérdidas por depreciación de activos que tanto han lastrado al sector financiero recientemente", asegura Bankinter.

Medidas de la Fed

El posible anuncio por parte de la Fed similar a la recientemente adoptada en el Reino Unido en la línea de que pudieran comprar deuda corporativa o cédulas hipotecarias también podría servir de impulso a los mercados. Por todo ello, la firma de análisis considera que "esta aparente estabilización" podría provocar que el rebote fuese algo más duradero que lo visto hasta el día de hoy, lo que podría llevar a las bolsas a recuperar niveles perdidos en la última caída, como el 800 del S&P o el 8.000 del Ibex.

Sin embargo, a la hora de definir si este el final de la corrección de las Bolsas, Bankinter cree que pese a los síntomas positivos que se pueden encontrar, el fondo de la situación sigue sin cambiar. "Los elementos causantes, como son el sector inmobiliario y el crédito no terminan de encontrar su fondo y aún es demasiado pronto para ver si el impacto de las medidas macroeconómicas tomadas por los diferentes Gobiernos empieza a ser verdaderamente relevante sobre la economía real", explican estos analistas.

Por ello, aconsejan no incrementar exposición a Bolsas en las carteras como recomendación básica. Sin embargo, para los inversores con menos aversión al riesgo "puede merecer la pena tomar alguna posición larga sobre índices con una perspectiva de corto plazo".

Archivado En

_
_