Cajas de ahorros

Un economista apunta que tras la crisis quedarán cuatro cajas en España

El catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid Prosper Lamothe ha vaticinado hoy que tendrá lugar un proceso de fusiones de las cajas de ahorro españolas en los próximos años que "comportará que haya un máximo de cuatro cajas en España".

Prosper Lamothe ha hecho estas previsiones en una conferencia que se ha celebrado en Barcelona, organizada por la Asociación de Asesores Financieros EFPA.

Pese a las consecuencias que supondrían, en número de personas despedidas y oficinas cerradas, Lamothe ha indicado que las fusiones "son inevitables para lograr sanear el sistema financiero español".

Según Lamothe, después de estas fusiones "se mantendría únicamente una caja de ahorros catalana" y, en este sentido, el catedrático prevé "importantes" fusiones entre cajas catalanas y valencianas.

Lamothe ha señalado que estas fusiones sólo serían posibles con un importante volumen de ayudas públicas, por lo que deben de ser rentables.

Este economista ha pedido una "hoja de ruta" liderada por el Banco de España y apoyada por todos los partidos políticos para superar la crisis económica para encarar este proceso de concentración de las entidades de ahorro que él prevé inevitable.

Lamothe ha indicado que el conjunto de ayudas que habrá recibido la banca durante los años que dure la crisis financiera en España superará los 200.000 millones de euros.

Sin embargo, ha instado a los supervisores nacionales a que eviten otorgar dinero a "bancas imprudentes" y a que se mejoren los procesos de la CNMV ya que "debería haber evitado comportamientos anómalos", recordando que su equivalente en Francia aplica criterios de control mucho más estrictos.