_
_
_
_
Tribunales

Comienza el juicio contra el "monstruo de Amstetten" Josef Fritzl

El juicio contra Josef Fritzl, conocido como el "monstruo de Amstetten", acusado de haber encerrado y violado a su propia hija durante 24 años en un sótano de su casa, comenzó hoy en el Tribunal Regional de Sankt Pölten, al oeste de Viena.

Josef Fritzl, conocido como el monstruo de Amstetten.
Josef Fritzl, conocido como el monstruo de Amstetten.Reuters

Fritzl, de 73 años, entró en la sala de lo Penal del Tribunal vestido con un traje gris y con la cara cubierta con un archivador de oficina de color azul.

El acusado, quien tuvo siete hijos con su hija en el sótano de su casa, permaneció de pie durante varios minutos en la sala e ignoró las insistentes preguntas de dos periodistas de la televisión pública austríaca ORF, autorizados por el tribunal a entrevistarle.

La primera pregunta fue "¿cómo se siente?", seguido por "¿quiere dar una declaración?".

El comienzo del juicio se produjo sin ningún tipo de incidentes y estuvo seguido por 95 periodistas de todo el mundo, seleccionados por el Tribunal para presenciar el pliego de cargos y la réplica de la defensa, después de lo cual deberán abandonar la sala.

Gran exectación

El juicio contra Fritzl, que cumplirá 74 años en abril, se produce en medio de una expectación mediática sin precedentes, con cientos de reporteros de todo el mundo reunidos en Sankt Pölten.

El proceso comenzó a las 09.37 hora local (08.37 GMT) con la lectura del pliego de cargos contra Fritzl, que está acusado de asesinato, esclavitud, violación, privación de libertad, coacción e incesto, lo que le puede acarrear una pena máxima de cadena perpetua.

Mientras, los ocho miembros del jurado popular, cuatro hombres y cuatro mujeres, ocuparon sus asientos en la sala principal de la Audiencia de Sankt Pölten, en la que había decenas de periodistas.

Andrea Humer, la magistrada encargada del caso, dio lectura a los cargos de que se le acusa y destacó su disposición a proteger a las víctimas ante el interés mediático que el caso ha generado desde que se desveló en abril del pasado año. Fritzl respondió lacónicamente a las preguntas de la juez sobre su edad y procedencia.

El acusado ha confesado haber encerrado a su hija Elisabeth, que ahora tiene 43 años, entre agosto de 1984 y abril de 2008 en el sótano de su casa, donde la violó y golpeó sistemáticamente. De estas relaciones incestuosas nacieron en total siete hijos, de los cuales uno murió con pocos días de vida y cuyo cadáver fue quemado por Fritzl en la caldera de su casa.

Sólo si la fiscalía puede probar que Fritzl es el responsable de la muerte de ese hijo, el acusado podrá ser condenado a cadena perpetua.

La víctima no estará presente en el juicio. Su testimonio fue grabado anteriormente y será presentada en una cinta de vídeo de once horas.

Archivado En

_
_