Acuerdo

La Junta de Andalucía y el Estado cifran en 1.204 millones la deuda histórica

La Junta de Andalucía y el Gobierno han cifrado la deuda histórica en 1.204,41 millones de euros, en un acuerdo suscrito entre ambas administraciones que pone fin a 27 años de reclamación, evaluaciones y polémicas políticas.

De acuerdo con lo estipulado en el Estatuto de Autonomía, será liquidada antes del 20 de marzo de 2010. La cantidad se encuentra dentro de la horquilla marcada durante la negociación y aprobada en el Parlamento andaluz, que iba de los 1.148 millones de euros a los 1.748 millones.

La liquidación de esta deuda estaba pendiente desde la aprobación del primer Estatuto en 1982, en el que Andalucía debía haber recibido una financiación adicional del Estado, debido a su condición de región subdesarrollada, para asegurar la prestación de los servicios transferidos - educación, sanidad y servicios sociales-.

El acuerdo por el que se ha cuantificado esta Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía ha sido anunciado en rueda de prensa por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, tras la reunión de la Comisión Bilateral que se ha prolongado por espacio de 45 minutos. La ministra, que ha definido el pacto como "largamente esperado", ha destacado que se ha llegado a un acuerdo histórico tras un trabajo "difícil" y "complejo" para cuantificar las cantidades.

Anticipo de 420 millones

Andalucía ha recibido hasta el momento como anticipo a cuenta un total de 420 millones de euros, puesto que percibió el primer pago (120 millones) aprobado por el último Gobierno de Felipe González en 1996, aunque lo abonó el primer Ejecutivo de José María Aznar en 1997. Los otros 300 millones han sido abonados el pasado año a la Junta Andalucía, también en concepto de anticipo. El resto, según lo acordado en el Estatuto aprobado hace dos años, debía ser abonado antes de marzo de 2010. "Hoy se ha puesto final a un viejo contencioso y ahora antes del 20 de marzo, antes de San José del año que viene, tendrán que estar liquidadas las cantidades que restan de los 420 millones", ha explicado Griñán.

El pasado día 8, el presidente andaluz, Manuel Chaves, garantizó con toda rotundidad que la deuda histórica se firmaría antes del 20 de marzo y se cerraría en torno a los 1.200 millones de euros. También la semana pasada, Griñán manifestó su confianza en que tras este acuerdo el resto de comunidades tengan "la misma fuerza argumental" para exigir esta reivindicación estatutaria. La ministra Salgado ha comentado hoy que en ninguna comunidad hay un caso similar a Andalucía, pero el Gobierno ha dado muestras de cumplir lo establecido en los estatutos de autonomía "en cada caso y de acuerdo con su especificidad".

Tras conocerse el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha asegurado que la firma del pago de la deuda histórica, que ha calificado de "pacto de la resignación", pone de manifiesto que el Gobierno andaluz "ha tirado la toalla" en la defensa de los intereses de los andaluces por lograr "el cheque de la traición".