_
_
_
_
_
Crisis financiera

Los pasajeros en los aeropuertos del Reino Unido caen por primera vez desde 1991

Los aeropuertos de Reino Unido cerraron 2008 con un total de 235 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 1,9%, siendo ésta la primera caída desde 1991 y la cuarta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según datos hechos hoy públicos por la autoridad de Aviación Civil británica (CAA).

"La caída en el número de pasajeros se esperaba, teniendo en cuenta el empeoramiento del entorno económico durante 2008", explicó el director de Regulación Económica de CAA, Harry Bush.

Bush consideró que la combinación del "fracaso" de negocios como XL Leisure o Zoom Airlines, junto con la fluctuación del precio del petróleo y la desaceleración económica afectó en la realización de los viajes, que sufrieron una especial contracción sobre todo en el último trimestre del año.

A este respecto, el director de Regulación Económica de CAA señaló la posibilidad de que las fuertes caídas durante el último trimestre de 2008 se prolonguen durante 2009 y provoquen un nuevo descenso.

"En el caso de que se produjera, sería la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el número de pasajeros en Reino Unido cae durante dos años consecutivos. La actual situación económica hace que esta previsión sea más probable", recalcó Bush.

Fuerte caísa de los viajerios entre España y Reino Unido

Concretamente, los aeropuertos de Londres -Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton y London City- registraron en su conjunto un descenso del 2%, destacando la caída del 6% de Stansted, hasta 1,4 millones de pasajeros. Por contra, Luton incrementó un 2,6% los viajeros (255.000) y London City registró por quinto año consecutivo un crecimiento de dos dígitos (12%).

Por lo que respecta a los aeródromos regionales, el tráfico se rebajó en un 1,8%, hasta los 98 millones de pasajeros. El aeropuerto de Manchester -el más grande a nivel regional- registró una caída del 3,8%, frente al crecimiento del 4,8% de Birmingham.

Según los datos de la CAA, durante el pasado año un total de 25 millones de pasajeros voló en enlaces domésticos, un 4,8% menos que en 2007, debido en gran parte a la competencia con la red ferroviaria.

El número de pasajeros de vuelos charter cayó un 9,3%, hasta 29 millones, mientras que las aerolíneas comerciales transportaron 206 millones de viajeros, un 0,8% menos.

En cuanto al número de movimientos, descendió un 2,2%, hasta 2,3 millones, registrando la primera caída desde 2002.

Durante el pasado año, la mayor parte de los pasajeros de los aeropuertos británicos (137 millones, un 0,9% menos) eran europeos. España representó el mayor descenso, tras registrar una caída del 2,8%, hasta 978.000 viajeros, frente al aumento del 15,4% de Polonia, que se situó en los 671.000 pasajeros.

Un total de 117 millones de pasajeros viajaron en aerolíneas de Reino Unido (un 3,2% menos), frente a 60 millones que optaron por compañías aéreas europeas, lo que supone un 4,4% más. Asimismo, 29 millones de viajeros volaron en aerolíneas no europeas, un 0,9% menos.

Archivado En

_
_