_
_
_
_
Laboral

Corbacho urge una "fórmula transitoria" para evitar la exclusión de parados

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que espera que las diferentes administraciones lleguen en los próximos meses a acordar una "fórmula transitoria" para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro no queden en riesgo de exclusión social.

En declaraciones hechas durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Generalitat, Corbacho ha asegurado que su departamento no piensa en ampliar la prestación del paro y ha explicado que las competencias exclusivas sobre rentas de inserción social las tienen las Comunidades Autónomas.

Según Corbacho, un país desarrollado no puede permitir que la gente quede excluida como consecuencia de la crisis "por muy dura que sea" y las administraciones deberían estudiar cómo poner de su parte para hacer que "esta situación quede cubierta".

El ministro ha insistido en que no está hablando de un subsidio universal y permanente, sino de unas circunstancias coyunturales consecuencia de esta situación de crisis.

Por ello, Corbacho ha apostado por hacer una reflexión y encontrar una "fórmula transitoria" mientras dure la crisis, "el 2009 y seguramente parte del 2010", para que las personas que han perdido su trabajo y han agotado el paro no queden en riesgo de exclusión social.

El ministro ha señalado que, de momento, mantiene la previsión del Gobierno de que a finales del 2009 el paro se situará en el 15,9%, aunque ha dicho que hay que esperar a ver cómo se comporta en abril y mayo, porque en estos meses las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la destrucción de empleo y crear nuevos puestos de trabajo estarán en plena vigencia.

Sobre la idea de la CEOE de proponer subidas salariales máximas del 1%, Corbacho ha dicho que confía en que los agentes sociales encuentren fórmulas de concertación y acuerdos oportunos en un ámbito bipartito.

En cuanto a la propuesta del presidente del BBVA de hacer un gran pacto para afrontar la crisis, Corbacho ha señalado que se necesita el máximo de acuerdos posibles entre agentes sociales y los gobiernos para sumar esfuerzos y salir de la crisis, pero ha señalado que visualizar esto en un pacto no forma parte de la agenda del Gobierno a corto plazo.

Corbacho ha señalado que el sistema financiero también "tiene que arrimar el hombro" y que cuanto antes puedan hacer que los créditos lleguen a las familias y a las pymes más estarán contribuyendo a salir de la crisis.

Archivado En

_
_