_
_
_
_
_
Automoión

CC OO aceptaría la congelación salarial en Seat si se compensa en 2011

CC OO de Catalunya acordó hoy en asamblea aceptar una congelación de salarios este año en la plantilla de Seat, sólo en caso de que se compense desde el año 2011 y siempre que se aseguren los puestos de trabajo.

El sindicato se acerca así a la propuesta de UGT de Catalunya, que rebaja la congelación salarial de dos años a uno y que prevé un incremento moderado durante 2010 para que la planta de Martorell (Barcelona) se adjudique la fabricación del nuevo modelo de Audi.

Manuel Gálvez (CC OO) insistió en la necesidad de que las compensaciones lleguen en 2011. A cambio, se mostró dispuesto a la congelación este año y a que los salarios en 2010 no se incrementaran todo lo que correspondiera.

El secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, declaró hoy que los trabajadores "estarían dispuestos a hacer un sacrificio" con el compromiso de que al superar la situación actual "se pueda recuperar la capacidad adquisitiva perdida". "Lo que hemos planteado es que en 2011 se revisen las tablas salariales para garantizar que se recupere lo perdido", dijo Gallego, y añadió que aceptan hablar sobre "medidas coyunturales que se recuperen en un futuro".

Manuel Gálvez explicó que el lunes se reunirán los sindicatos representados en Seat para tratar de cerrar un acuerdo sobre la reivindicación a plantear y, si el acuerdo no es total, se aclarará en referéndum de trabajadores.

Para él, las preguntas del referéndum deberían ser dos: si la plantilla acepta o no la congelación salarial, como plantea UGT, y si la plantilla acepta la propuesta de moderación salarial para 2009 y 2010 y la compensación desde 2011, como propone CC OO.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Alvarez, ya pidió esta semana al comité de Seat que convoque formalmente el referéndum para que sea la plantilla la que decida finalmente sobre la propuesta del sindicato.

Manuel Gálvez (CC OO) se mostró hoy dispuesto a "aceptar, por supuesto, el resultado del referéndum vinculante", pero recalcó que, de salir adelante, pedirán la recuperación del salario "en 2011 como mínimo".

Además, Gálvez constató la necesidad de seguir negociando incluso cuando se sepa finalmente si Martorell fabricará o no el modelo Q3. Para él, "es muy posible que venga" el Q3. "Ya estamos haciendo el larguero del Q3 en Martorell", añadió.

También hoy, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, de UGT, admitió que es "complicado" saber qué posibilidades hay de adjudicarse el modelo, "porque Alemania está apretando con fuerza". Además, admitió que ahora hay "inestabilidad" en la fábrica porque los sindicatos aún "no han llegado a un consenso".

Durante la manifestación contra la crisis realizada esta tarde en Barcelona, Carnero afirmó que "en empresas con una situación en grave riesgo sobre el empleo, hay que decidir qué congelación se pacta. Hemos pactado la congelación este año por la baja inflación que habrá, y lo esperamos recuperar con una paga en el año 2011".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_