_
_
_
_
_
OPEP

Rusia propone una reducción concertada para estabilizar los precios del crudo

Rusia, el principal productor mundial de petróleo no miembro de la OPEP, propuso hoy en Viena una reducción concertada de los suministros de crudo para estabilizar los precios en el mercado.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, presentó al inicio de la 152 conferencia ministerial de ese cártel, una batería de medidas para frenar la caída de los precios que han bajado del récord histórico de julio pasado de casi 150 dólares por barril hasta las cercanías de los 40 dólares actuales.

Entre éstas, destaca la propuesta de una acción concertada entre la OPEP y los productores independientes de retirar crudo del mercado, aunque sin precisar la cantidad.

Eso sí, el ministro anunció que Rusia reducirá sus propios suministros al exterior fomentando el consumo interno. "Reduciremos la exportación de petróleo a costa del aumento del consumo interno. En particular, planeamos entregar a los productores agrícolas 2 millones de toneladas de carburante", indicó Sechin, responsable en el Gobierno ruso del sector energético.

En el año 2008 las exportaciones rusas de crudo bajaron en 15 millones de toneladas (300.000 barriles diarios (b/d) - un 5,2%) comparado con 2007, sobre todo gracias al incremento del potencial de refino doméstico, aseguró Sechin.

Entre enero y febrero de este año, Rusia ha reducido su producción petrolera un 1,9%, es decir, unos 1,5 millones de toneladas (30.000 b/d), en comparación con el mismo período del año pasado, agregó.

Arabia Saudí, el principal exportador de crudo del mundo, redujo desde julio pasado su producción desde 9,7 millones b/d hasta un 7,8 millones b/d en febrero pasado. Además, Moscú propone "aumentar los inventarios de crudo en los países productores con el desarrollo de la infraestructura apropiada", señaló el viceprimer ministro ruso.

Por otra parte, Rusia desea que se coordine "la política impositiva en el sector petrolero de los países consumidores", al tiempo que propone fomentar "contratos de venta a largo plazo" para evitar la volatilidad en el mercado.

El ministro ruso invitó a los principales productores independientes de crudo a unirse a estas medidas, y mencionó en ese sentido explícitamente a Kazajistán, Azerbaiyán, Noruega y Brasil.

Por otra parte, Sechin anunció que su país estudia enviar un observador permanente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

Los ministros de la OPEP analizan hoy la situación en el mercado petrolero, que vive momentos delicados por el incierto estado de la economía mundial. En la apertura de la reunión no se perfilaba una decisión definitiva sobre una posible bajada de la producción, pero varios ministros expresaron su deseo de reducir el "exceso de oferta" que consideran que presiona a la baja los precios del crudo. "Si no recortamos, el precio bajará aún más", advirtió el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, a la prensa tras llegar al secretariado de la organización.

Jelil estima necesario retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd), mientras que su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, cifra el volumen excedentario entre 1 y 1,5 mbd.

La OPEP recortó el año pasado su producción en 4,2 mbd, sin haber logrado el deseado efecto, por ahora, de frenar la fuerte caída de los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_