_
_
_
_
_
Reunión

Obama dice que Estados Unidos "tiene mucho que aprender de Brasil"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su país "tiene mucho que aprender de Brasil" en el campo de las energías renovables y que quiere que los vínculos estadounidenses con Brasilia sirvan para "fortalecer" la relación con América Latina.

En una declaración en el despacho oval junto con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario de EE UU prometió "redoblar" los esfuerzos de su país en pro de las energías limpias. Lula, por su parte, ofreció a Obama un paseo en uno de los vehículos 'flex-fuel' brasileños, que usan etanol o gasolina, cuando visite Brasil, un viaje que el presidente estadounidense dijo que tendrá lugar "pronto".

Asimismo, Lula dijo que la elección de Obama ofrece una "oportunidad histórica" para que Estados Unidos mejore sus relaciones con América Latina, que su interlocutor afirmó quiere "fortalecer".

Además de la energía, el asunto principal de la reunión de Obama y Lula en la Casa Blanca fue la crisis económica. En este sentido, Obama dijo que no hay conflicto entre EE UU y Europa con respecto a la agenda de la cumbre presidencial del G20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Estados Unidos, indicó su presidente, pondrá la reforma financiera "en el centro" de sus prioridades y el estímulo fiscal será sólo "una pata de la banqueta". Según dijo la prensa estadounidense en los últimos días, el Gobierno de Washington estaría más interesado en nuevas medidas de estímulo presupuestario en el exterior que en acometer una reforma de la estructura financiera internacional, extremo que desmintió hoy Obama.

Lula, por su parte, alertó de las repercusiones de la reducción del crédito a nivel internacional y la salida del dinero de los mercados emergentes. "Si no hacemos que vuelva a fluir el crédito, la crisis puede agravarse", advirtió Lula.

Los mandatarios también hablaron sobre proteccionismo, medida que preocupa a Brasil, que se ha quejado de la inclusión en el plan de estímulo en Estados Unidos de la cláusula 'Buy American', que privilegia la compra de productos nacionales.

Obama dijo reconocer la importancia del comercio como motor económico y afirmó que "nuestro objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás" en la apertura comercial. No obstante, "puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica", reconoció.

Durante la comparecencia ante la prensa, Obama también se refirió a la reciente declaración del primer ministro chino, Wen Jiabao, de que le preocupa la seguridad de las inversiones de su país en Estados Unidos. Obama dijo que todos los inversores deben tener "una confianza absoluta" en Estados Unidos y que la estabilidad económica y política del país son la razón por la cual la entrada de capital extranjero ha aumentado en medio de la crisis.

China es el mayor acreedor de Estados Unidos, pues posee bonos del Tesoro aproximadamente por valor de un billón de dólares. Lula fue el primer mandatario latinoamericano en acudir a la Casa Blanca desde que gobierna Obama, quien se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, poco antes de jurar su cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_