Toxo pide un pacto de legislatura entre Gobierno, sindicatos y empresas para luchar contra la crisis
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy llegar a un "pacto de legislatura" en el que se integren el Gobierno de España, las principales fuerzas sindicales y las empresas, como forma para combatir la crisis.
Toxo lanzó esta propuesta durante su intervención en el congreso que CC OO Galicia celebra en Vigo, en el que se nombró hoy como nuevo secretario general en la comunidad a Xosé Manuel Sánchez Aguión. El máximo responsable estatal del sindicato recalcó que "es necesario impulsar" ese pacto para afrontar las dificultades económicas y "remover las políticas actuales" para que las medidas para salvar la crisis caminen "en otra dirección".
Para llevarse a cabo este encabezamiento, Toxo exigió un "gobierno fuera de la atonía" actual, y apuntó a que el motivo de que el gestor del Estado esté "prácticamente plano" puede deberse a un problema de "personas o de políticas, o de la combinación de ambas cosas".
El pacto tiene que estar apoyado en tres pilares fundamentales, dijo, el relanzamiento de la actividad económica, el sostenimiento y mejora de la protección social del país, y una profunda reforma educativa, dentro de la apuesta por la calidad y la vinculación de la formación profesional con la empresa. "La formación profesional no puede seguir siendo el refugio del fracaso escolar", agregó.
Según Toxo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya tiene conocimiento" de esta propuesta, aunque todavía no se ha manifestado ni a favor ni en contra de la misma.
Toxo demandó mayor compromiso por parte del Gobierno de España y de la Patronal, y afirmó que, aunque "no hay soluciones mágicas" para salir de la crisis, bien es necesario entender que las causas principales de este desequilibrio económico anidan en el "estiramiento de la utilización de ventajas competitivas".
Aunque en su momento permitieron la entrada de España en la Unión Europea, ahora son, sentenció, un "lastre que ha provocado que la situación en nuestro país sea más grave que en cualquier país de su entorno", señaló, como una forma de divisar "dónde están las salidas" de la crisis.
Así, el secretario general de CC OO se refirió también al paquete de medidas aprobadas por el Gobierno del Estado para combatir los efectos de la crisis. De una forma contundente, Toxo declaró que el sindicato que lidera se manifiesta "en contra" de la idea de "reducción generalizada de los salarios de los trabajadores" porque, criticó, "lleva exclusivamente a sostener un modelo productivo de empobrecimiento de la población española".
El secretario general de CC OO consideró, además, "un disparate" la congelación salarial propuesta por el gobierno de Zapatero para los convenios colectivos y argumentó que con esta idea las consecuencias serán "una pérdida de tejido económico y la destrucción de las familias".
El líder sindicalista demandó durante su exposición una "necesaria intervención desde la política sobre el mundo financiero", o de lo contrario, la esta crisis económica "volverá a repetirse en poco tiempo y posiblemente en peores condiciones que las actuales".
Sindicato reforzado
Toxo expresó su intención de que el sindicato "salga reforzado" de esta crisis y para esto, instó a las tres partes (Patronal, Gobierno y sindicatos) a trabajar por el "diálogo social" y por la "defensa intransigente de los intereses de la gente". Una actuación donde, según manifestó, también tendría cabida la movilización "cuando sea necesario".
En este sentido, Toxo también hizo un llamamiento de carácter "internacional" a la Unión Europea y exigió a la cumbre del G20 de Londres a "diseñar alternativas a una situación que derivó desde el libre mercado a un mundo de funcionamiento del sistema financiero sin regulación de ningún tipo".
"La Confederación Sindical Internacional -que participará en esta cumbre- tiene planteadas iniciativas que trasladará en la cumbre para hacer escuchar la voz de los trabajadores a nivel internacional a través de los representantes sindicales", anunció. Son, expuso, medidas alternativas a la vía del "proteccionismo económico" llevado a cabo por Europa, como una forma de "evitar una vuelta atrás".
"Europa tiene que utilizar el conjunto del potencial económico, político y social y no lo está haciendo", apuntó, al mismo tiempo que encargó a la Confederación Sindical Europea "un cambio de actitudes y objetivos" en el marco de la Unión Europea.