Embarcaciones más ecológicas
Si la náutica de recreo se beneficia de las bondades del entorno natural, parece de justicia que haya una contrapartida. Los fabricantes empiezan a avanzar en esa dirección, desarrollando y comercializando barcos más sostenibles.
La undécima edición del Salón Náutico de Madrid, que se celebra en Ifema hasta el domingo, acoge algunas de estas propuestas ecológicas. La empresa Malibu presenta unos motores totalmente catalizados que permiten eliminar hasta un 98% de las emisiones de CO2 y optimizan el consumo entre un 8% y un 10%, gracias a sus sensores de oxígeno que mejoran la combustión. Además de incidir menos virulentamente en el medio ambiente, estos aparatos incrementan la seguridad, al suprimir el peligro de inhalación de gases nocivos.
La firma Motores Ecológicos para Barcos, por su parte, exhibe en el certamen el prototipo Spirited 380 ECO. Un catamarán a vela y con propulsión eléctrica de 38 pies, concebido y evolucionado dentro de un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con el apoyo de la fundación Innovamar. Esta misma compañía expone también un motor eléctrico de 6 Kilovatios que es capaz de sustituir, con igualdad de prestaciones, a los motores diésel de más de 20 CV, y cuya característica principal es un peso aproximado de 12 kilogramos.