Reguladores

Iosco cree que las agencias de rating cumplen las normas

La Organización Internacional de Comisiones de Mercados de Valores (Iosco), que agrupa a las autoridades

reguladoras de los principales mercados de todo el mundo, afirmó ayer que las principales agencias de rating -Standard & Poor's, Moody's Investors Service y Fitch Rating- cumplen con el código de conducta que publicó este organismo el pasado mes de mayo.

'Esto es un signo alentador', señaló en un comunicado Iosco. Añadió que 'todas las agencias independientemente de su tamaño y de las metodologías, están más concienciadas de las preocupaciones que rodean la industria de calificación crediticia y están tomando las medidas sobre ellas'.

Tras el estallido de la crisis financiera, Iosco constituyó un grupo de trabajo específico para analizar los controles a los que estaba sometido el mercado y mejorarlos. Concluyó que era necesario más transparencia y control del riesgo, así como más publicidad sobre los procedimientos de valoración de activos para evitar que se repitiera el colapso generado por las hipotecas subprime y otros productos de alto riesgo.

Entre otras medidas, el código de conducta elaborado por Iosco obliga a las agencias de rating a diferenciar las calificaciones de emisiones de financiación estructurada de otro tipo de títulos de deuda, como son los bonos corporativos o los gubernamentales.

De cualquier modo, el citado código de conducta es de cumplimiento voluntario por parte de las agencias de rating.