Allianz ganó 276 millones en 2008 en España y ya es la segunda del sector
Allianz obtuvo un beneficio atribuido en España de 276 millones de euros durante 2008, un 14,8% más que un año atrás. Este nivel de ganancias sitúa a la filial del grupo alemán como la segunda aseguradora por beneficios en España, según explicó ayer su presidente, Vicente Tardío.
A la espera de que Mutua Madrileña haga públicas sus cuentas anuales, el directivo de Allianz se mostró convencido de que la aseguradora que preside se ha situado ya como la segunda en el país, tan sólo por detrás de Mapfre. Por volumen de negocio ocupa la quinta posición en España.
Tardío calificó el ejercicio pasado de 'excelente', a pesar del difícil entorno económico y financiero. Las primas de la firma crecieron un 4,2%, hasta rozar los 3.000 millones gracias, fundamentalmente, al fuerte avance de la contratación de seguros de vida (+14%).
Uno de los ramos que peor evolución tuvo en 2008 fue autos, que cerró el ejercicio con una caída del 3,2%, hasta los 1.300 millones de volumen de negocio. Otros seguros de riesgo, con particulares y empresas, crecieron un 8,3% y un 8,7%, respectivamente.
El presidente de Allianz adelantó ayer que espera que las pólizas de coches sigan cayendo en 2009 y que la compañía logre repetir, e incluso 'aumentar ligeramente' su resultado atribuido logrado en 2008.
Ventas a corto
Allianz, que sufre ya ligeras minusvalías en su histórica participación en Banco Popular, es partidaria de limitar las ventas a corto plazo de algunos hedge funds -que obtienen beneficios cuando cae el valor de las acciones-, porque distorsionan el mercado. Tardío explicó que, aunque no le gusta limitar la libertad de mercado, con estas operaciones se 'atacan sistemáticamente a algunos valores'.