Ir al contenido
_
_
_
_
Banca

Pastor hace caja con la venta de oficinas, Fenosa y seguros

Banco Pastor va a vender, con derecho a arrendamiento, 160 oficinas de las 650 que posee. Con la operación ingresará 230 millones, de los que alrededor de la mitad serán plusvalías. Ellas se sumarán a los 200 millones que ganará por la venta del 1,8% de Fenosa. También espera vender parte de su aseguradora.

Pastor se ha apuntado a la tendencia de sale & leaseback o venta y posterior alquiler a largo plazo de las oficinas. Esta operación, que ya han realizado varias entidades financieras, es una de las fórmulas que ha recomendado el Banco de España al sector para ahorrar costes y lograr plusvalías.

El banco que preside José María Arias ha puesto a la venta, a través de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman -encargada del diseño de la operación y su comercialización-, 160 de las 650 oficinas que posee en España. Con esta operación, la entidad gallega espera ingresar 230 millones de euros. Expertos en estas transacciones explican que, de estos ingresos, alrededor de la mitad (unos 115 millones de euros) pueden ser plusvalías.

El consejero delegado, Jorge Gost, afirma en un comunicado enviado a la CNMV, que esta operación 'tiene la particularidad de que no se orienta principalmente a grandes inversores, sino que se ha destinado también a inversores de tamaño medio'.

Gost añade que en 2008, varios grupos se acercaron al banco interesados por sus oficinas y por este tipo de inversión, lo que se explica porque son 'operaciones seguras, que generan una atractiva rentabilidad a través de los contratos de arrendamiento a largo plazo', añadió.

Para su puesta en el mercado, los inmuebles se han dividido en 52 lotes, atendiendo a su localización geográfica, con un valor que, va desde los 700.000 euros a los 2 millones de euros. El lote más pequeño es de dos oficinas y el mayor de siete.

Las plusvalías que obtenga con esta operación se sumarán a los 200 millones que ganará con la venta del 1,8% que le queda en Unión Fenosa, y que irán a provisiones genéricas. Pastor cerró el pasado año con una morosidad del 3,6%, la más alta de los bancos. Este año no tiene vencimientos de deuda, por lo que la liquidez no es un problema este ejercicio, señala la entidad.

También espera cerrar en un mes la venta de parte de su aseguradora, con unas plusvalías inferiores a los 100 millones.

Cambio de planes para la filial aseguradora

Pastor puso en venta en mayo del pasado año a través de JPMorgan el 50% de sus filiales de seguros. Pero el agravamiento de la crisis económica ha provocado una modificación de este proyecto. El diseño actual pasa por vender un porcentaje muy inferior al 50% -entre el 25% al 10%-, o incluso sólo llegar a un acuerdo comercial para la venta de seguros. Hay dos candidatos para la operación que puede cerrarse en un mes o mes y medio. El grupo financiero gallego cuenta con otros activos para su hipotética venta, como los tres hoteles que tiene en Galicia, todos de cinco estrellas. El Gran Hotel de La Toja, La Toja y Finisterre. Pero el banco asegura que no tiene ninguna intención de venderlos. El banco gallego cerró ayer la jornada bursátil con una subida del 2,6%, al alcanzar los 3,55 euros por acción. En el año sus acciones han caído un 29%.

Archivado En

_
_