_
_
_
_
Videoconsolas

De la Gameboy a la DSi con cámara, en 20 años

Nintendo conmemora sus dos décadas en el sector con una nueva consola y 100 millones de DS vendidas.

De la Gameboy a la DSi con cámara, en 20 años
De la Gameboy a la DSi con cámara, en 20 añosPABLO MONGE

La presentación oficial ayer de la nueva consola portátil de Nintendo, la DSi, coincide con el vigésimo aniversario de la aparición de la primera Gameboy y con la consecución de un dato de relieve: la venta de 100 millones de consolas DS desde su puesta a la venta, en 2004.

El gigante nipón celebra todo ello en la exposición 'Del bolsillo al mundo. Veinte años de consolas portátiles', que estará abierta hasta el próximo viernes en la Telefónica Flagship Store de la Gran Vía madrileña, y en la que los seguidores de la marca japonesa tendrán ocasión de encontrar las distintas máquinas que han jalonado su historia, y sus numerosos periféricos.

Las funciones de todas quedan ampliamente cubiertas por la nueva DSi, una consola con clara vocación multimedia. Respecto a las dos anteriores DS, que sumaron esos 100 millones de ventas, la DSi reproduce música en formato MP3 y cuenta con un par de cámaras de fotos.

Lo más destacable es que, con ese material externo, es capaz de realizar distintas variaciones y retoques, e interpretar imágenes y sonidos como elementos que pueden contribuir a la experiencia de los juegos. Por ejemplo, puede hacerse que una canción suene como emitida por una radio antigua, que la voz grabada parezca de Darth Vader, o que a un rostro fotografiado se le ponga la gorra y el bigote de Super Mario.

Aunque no se ha lanzado ningún título específico para la DSi que saque partido a esas características, y sólo quepa intuir su potencial con el software incorporado de serie, la idea obvia es que se abra paso a una interacción similar a la del movimiento del mando de la Wii. Por ello, por cierto, los juegos de DSi no podrán emplearse en las DS, pero sí los antiguos en la nueva consola.

La DSi saldrá a la venta en España el próximo 3 de abril en dos colores, a un precio algo más alto que la DS Lite, que se seguirá fabricando (179 euros por los 149 de la actual). Otras de sus características son la incorporación de un navegador de internet de serie (Opera), la posibilidad de realizar compras online (se regalan 1.000 puntos a los compradores de la máquina en el primer año de ventas) y un lector de tarjetas SD en el que guardar los juegos adquiridos, así como incorporar música o imágenes.

La exposición instalada por Nintendo celebra la evolución del sector, que en apenas 20 años ha pasado de la pantalla en blanco y negro de la primera Gameboy -que luego tuvo 16 años de vida en distintas encarnaciones y vendió 118 millones de unidades- hasta la capacidad multitarea de la nueva DSi. La saga portátil de Nintendo continúa.

El negocio 'casual'

El éxito de la Nintendo DS se ha cimentado en su estrategia de captar nuevos clientes desde la aparición, en 2005, del modelo Lite. Juegos 'casuales' como Brain Training, Nintendogs o Cocina Conmigo están entre los más vendidos de la plataforma.

Archivado En

_
_