_
_
_
_
_
Transporte aéreo

La carga transportada por avión en España cae el 17% desde septiembre

El transporte de carga aérea se ha desplomado en España en sólo seis meses. En febrero cayó el 17,3%, mientras que en agosto de 2008 había crecido el 5,6%. En el conjunto de Europa la cifra es más impactante, al retroceder el 23%.

Las mercancías transportadas por avión desde aeropuertos españoles sufren una acusada caída desde hace medio año. El pasado mes de febrero la cantidad de toneladas en las bodegas de las aeronaves sumaron un 17,3% menos que en el mismo mes del año anterior. La carga internacional se redujo el 16,4% y la nacional el 19,1%.

Esta cifra contrasta con la de junio de 2008, un mes en el que esta actividad tuvo un crecimiento del 10% y también con la de agosto, cuando el peso de la carga aumentó el 5,6% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.

La evolución negativa arranca en el mes de septiembre con un leve retroceso del 0,4% en el número de toneladas aéreas. A partir de esa fecha la tendencia descendente resulta espectacular. En octubre cae el 2,4%, en noviembre el 6,3%, en diciembre el 12,4%, en enero el 15% y en febrero el 17,3%.

Los aeropuertos con mayor tráfico de la red de AENA son los más afectados por el descenso. Madrid-Barajas perdió el 16% de su carga en febrero en relación al mismo mes del año anterior. Ya había caído un 14,9% en enero. El Prat de Barcelona y el aeropuerto de Gran Canaria cedieron ambos el 23% el mes pasado y ya habían caído el 14,6% y el 19,1%, respectivamente, en enero.

El desplome de la carga aérea en España es paralelo y tiene las mismas causas (la crisis económica) que en el resto del mundo.

La patronal de las líneas aéreas, IATA, ha emitido un informe en el que asegura que 'la demanda de carga en todo el mundo ha caído en picado'. Señala que esta actividad representa el 10% de la facturación de la industria a nivel global. La patronal afirma que el transporte de mercancías por avión en el mercado más grande del mundo, el de Asia-Pacífico (que representa el 43% del total) cayó el 28,1% en enero en relación con el mismo mes del año anterior. En el mercado de Europa el descenso fue del 23% y en el de Estados Unidos del 19,3%.

El porcentaje del retroceso de las mercancías aéreas en el mes de febrero en España resulta coincidente con la pérdida registrada por la aviación civil nacional en tráfico de pasajeros, que fue de un 17,7%.

En concreto la red de aeródromos de AENA contabilizó 22,4 millones de pasajeros en los meses de enero y febrero, de los que 12,5 millones llegaron o despegaron en vuelos internacionales, lo que supone un descenso interanual del 14,2%. Un total de 9,9 millones de pasajeros correspondieron a vuelos nacionales, lo que representa un retroceso del 21,9%.

La tendencia en la caída del tráfico entre aeropuertos nacionales se acentúa.

Iberia. Caída de tres puntos en la ocupación

La aerolínea que preside Fernando Conte redujo la ocupación de sus vuelos hasta el 75,2% durante los meses de enero y febrero con una merma de tres puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El retroceso fue más marcado, 4,6 puntos, en las rutas de largo radio, y la ocupación se situó en el 82,4%. En las líneas domésticas la bajada fue de 3,8 puntos, hasta situarse en el 64,2%. En la operación de medio radio el descenso fue menor: 1,3 puntos porcentuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_