_
_
_
_
Garndes almacenes

El Corte Inglés invertirá 21,6 millones en el nuevo Windsor

El Corte Inglés desveló ayer cómo será el nuevo edificio Windsor. La reconstrucción del antiguo inmueble de oficinas conllevará una inversión de 21,6 millones de euros y dará lugar al mayor gran almacén del grupo de distribución. Contará con seis plantas comerciales -que podrán estar operativas a finales de 2010- y 11 de oficinas.

El Corte Inglés invertirá 21,6 millones en el nuevo Windsor
El Corte Inglés invertirá 21,6 millones en el nuevo WindsorMANUEL CASAMAYâN

Han pasado más de cuatro años desde que el fuego convirtió el edificio Windsor -el primer rascacielos de la city madrileña- en un amasijo de hierros. Y los propietarios del ahora solar ya han desvelado cómo será su imagen en menos de dos años.

El Corte Inglés hizo ayer público cómo será su futuro centro comercial en la zona financiera de la capital, Azca. Contará con 22 plantas sobre rasante, a las que se sumarán cinco destinadas a aparcamientos y una superficie superior cilíndrica iluminada, que elevará su altura hasta los 103,7 metros.

Será ligeramente inferior al antiguo edificio de oficinas (donde El Corte Inglés ocupaba la planta inferior), pero seguirá manteniendo parcialmente la misma utilidad. En concreto, 11 plantas se destinarán al alquiler de oficinas, alrededor de 14.430 metros cuadrados. Por su parte, El Corte Inglés ocupará las seis primeras. Se sumarán a la actual superficie del centro de Nuevos Ministerios (creado en noviembre de 1969), aportando más de 21.100 metros cuadrados de espacio comercial. En total, el nuevo gran almacén alcanzará una superficie de 67.000 metros cuadrados y será el más grande del grupo.

Más información
Fotogalería

No en vano, la compañía de distribución pretende convertir el inmueble en un icono y en uno de los centros comerciales más modernos e innovadores de Europa. Un proyecto que conllevará una inversión de 21,6 millones de euros, según señaló ayer la empresa española.

El proyecto ha sido diseñado por los arquitectos Pedro Vilata y Pablo Muñoz. Este último aseguró ayer durante la presentación del inmueble que la superficie comercial estará operativa, previsiblemente, a finales de 2010. Mientras, las plantas de oficinas tendrán que esperar un año más. Realmente, las obras comenzaron meses atrás, en concreto en el verano de 2007, cuando se pusieron en marcha las labores de refuerzo de la cimentación con nuevas cargas de pilares. Según el proyecto desvelado ayer, el futuro inmueble contará con dos accesos diferenciados, uno se destinará al centro comercial, mientras el otro dará acceso a las oficinas. Además, las plantas siete y ocho (sobre el establecimiento) y 20 y 21 (en la torre) se destinarán a servicios técnicos, como salas de máquinas, unidades de tratamiento de aire, maquinaria de ascensores, ventiladores y baterías de frío y calor.

El Corte Inglés se hizo con el control del solar que ocupaba el Windsor gracias a la compra en diciembre de 2006 de Ason, el grupo inmobiliario controlado hasta entonces por la familia Reyzábal. La operación supuso a la compañía presidida por Isidoro Álvarez un desembolso de 480 millones de euros. Pero además del codiciado solar, le permitió hacerse con el 20% de otro emblemático inmueble madrileño, la Torre Picasso. Sin embargo, El Corte Inglés, se desprendió de este último en julio de 2007, que vendió al grupo constructor FCC a cambio de 170 millones de euros.

Un edificio 'verde' con sensación de movimiento

El futuro edificio Windsor será el buque insignia de El Corte Inglés. Sus arquitectos han ideado un inmueble en el que predominarán las veladuras, el vidrio y los paneles metálicos (de chapa perforada y texturizada). Su intención es que proyecte imágenes distintas en función de la perspectiva desde la que se contemple y además, generará sensación de movimiento. Pero el edificio también esconderá bajo su estructura un conjunto de sistemas que potenciarán su eficiencia energética.En concreto, el gran almacén que proyecta la cadena de distribución aprovechará la capacidad del cilindro de cristal que constituirá el cuerpo de oficinas, así como su orientación, para situar en su fachada un módulo curvo de placas solares fotovoltaicas y un sistema modular de control solar. Ambos dotarán, tanto al espacio comercial como a las oficinas, de energía eléctrica 'limpia', según señala El Corte Inglés.El inmueble también incorporará sistemas de ahorro de energía que permitirán, por ejemplo, el encendido y apagado de las luces del edificio de manera automática en función del horario o los sensores de movimiento en las zonas comunes que se encenderán de manera automática.También contará con un sistema de uso eficiente del agua y una gestión de la climatización que permitirá un ahorro de energía de más del 60%.

Archivado En

_
_