El PSE sondea un pacto con el PP en Euskadi pero sin gobierno en coalición
La primera reunión entre las delegaciones del PSE y el PP, con el objetivo de que Patxi López pueda liderar 'el Gobierno del cambio' en el País Vasco, finalizó ayer en Bilbao sin cerrar ningún acuerdo. Los socialistas sí dejaron claro que en su escenario no se contempla un Ejecutivo de coalición.
Intercambio de puntos de vista y emplazamientos a la próxima semana para encontrar el punto de conexión que permita a Patxi López ser el próximo lendakari, centraron la reunión entre PSE y PP. Fuentes cercanas a los socialistas aseguraron que se debatió sobre asuntos generales como la necesidad de desalojar al PNV de los resortes del poder, de acabar con ETA y de medidas contra la crisis, así como la presidencia y la elección de la mesa del Parlamento. Antes ya se había marcado el campo. Los dirigentes del PSE manifestaron a los del PP que no tienen previsto gobernar en coalición con ellos.
Bases para el acuerdo
Las negociaciones, en fase aún incipiente, se acelerarán la próxima semana cuando se acrediten los parlamentarios en la Cámara de Vitoria. Tanto el PSE como el PP buscan las fórmulas para encontrar un pacto de estabilidad porque 'existen bases suficientes para el acuerdo', aseguró Iñaki Oyarzabal, secretario general de los populares vascos.
El lendakari en funciones Ibarretxe, por su parte, calificó de 'casi un insulto a la inteligencia' que el PSE descarte un gobierno de coalición con el PNV.