_
_
_
_
Ocio

Yates y veleros, a la deriva por culpa de la crisis

El número de matriculaciones de embarcaciones de recreo en España ha caído un 53%, lo que supone "el peor resultado de su historia" para un sector que ve así agravar la caída progresiva de sus ventas, según los datos que maneja la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que agrupa al 90% de las navieras.

Imagen del puerto deportivo de Benalmádena, en Málaga
Imagen del puerto deportivo de Benalmádena, en Málaga

Concretamente, el año pasado el número de matriculaciones de este tipo de embarcaciones descendió un 24% en el segundo semestre del año. En el marco de la IV Asamblea General de la ANEN, celebrada en la sede de la CEOE, el sector advirtió hoy a la Administración que si no se toman "medidas urgentes" podrían perderse los 115.000 empleos que genera la náutica de recreo en España.

"Si el Gobierno no adopta un plan de apoyo para este sector, que aporta 5.536 millones de euros al valor añadido del bruto nacional, su continuidad corre grave peligro", señalan.

Por ello, la industria náutica denunció en un comunicado el desinterés de la Administración ante la "crítica" situación que atraviesa el sector y la ausencia de representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a su asamblea general, a pesar de las reiteradas invitaciones realizadas, para que "se escuche la urgente necesidad de apoyo por parte del Gobierno".

Desde ANEN señalan que si se mantiene la actual presión fiscal y se persiste en la ausencia de un marco legislativo propio para esta industria las consecuencias de la crisis serán "muy graves".

"La Administración tiene que tomar una decisión, en primera instancia, y suspender el impuesto especial de matriculaciones -que graba la tenencia de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora con un 12%, además del IVA correspondiente-, una carga fiscal única en Europa y desmesurada para los propietarios de un barco de recreo; y sin embargo una cantidad insignificante para las arcas del Estado", reclamó el presidente de ANEN, Jesús Astondoa.

Suspensión del impuesto de matriculación

Desde la industria esta medida se ve como "una prioridad" para tratar de reactivar el mercado y salvar el empleo que genera la industria náutica, por lo que propone la suspensión de al menos dos años de dicho impuesto.

En esta línea, recordó que gobiernos de países competidores como los de Italia, Francia, Reino Unido y Grecia han aprobado ya medidas fiscales favorables, así como una legislación específica para el desarrollo de la industria náutica, lo que les ha situado a la cabeza del mercado, frente a la "lamentable posición" del sector en España.

Así, apuntó que el 70% de los barcos matriculados en España son importados, a pesar de ser líderes en turismo y ser el segundo país de la UE con más kilómetros de costa y por tanto, un lugar privilegiado para la práctica de la náutica de recreo.

Finalmente, desde la ANEN se emplazó al Gobierno a que dé el primer paso para la aprobación definitiva de la enmienda a la Ley de Navegación Marítima, en fase de tramitación, para que la náutica de recreo deje de ser tratada con los mismos parámetros que los buques mercantes, esto es, que el transporte de pasajeros y mercancías por mar, lo que supone "unas trabas y requisitos administrativos desmedidos".

Archivado En

_
_