Inmobiliario

Alquiler de oficinas gratis en la City

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha decidido reactivar la economía de la ciudad con una medida de choque: el alquiler gratuito de oficinas.

El regidor londinense realizó el anuncio ayer, en el Mipim, el foro inmobiliario internacional que se celebra estos días en la ciudad costera de Cannes. El plan del alcalde consiste en ofrecer a las compañías extranjeras espacio de oficina gratuito durante doce meses, y un asesor sin cargo para que las empresas establezcan una sede en la capital británica.

La economía de Londres sufre la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión y debe hacer frente al compromiso de ser sede olímpica en 2012. La creación de nuevos empleos en el sector de servicios financieros, su principal motor de crecimiento en los últimos 10 años, cayó en enero un 64%, y el 13% de las oficinas de la City se encuentran vacías, lo que ha hecho bajar los alquileres.

Hasta ahora, el West End londinense era la zona más cara de Europa. Según la consultora inmobiliaria Knight Frank, el alquiler de oficinas prime se sitúa en 1.607 euros el metro cuadrado, aunque sus previsiones para esta primavera ya apuntaban a la baja: 1.126 euros (en Madrid ronda los 504 y en Barcelona, los 300 euros).

'Mi mensaje a las empresas extranjeras es muy claro', dijo Johnson a los delegados, según surge del texto de su discurso. 'No sólo recibirán la más cálida de las bienvenidas, sino que haremos todo lo que podamos para garantizar que tengan un gran comienzo'.

El menguante valor de la libra esterlina hace que por primera vez desde 2002 ahora resulte más barato vivir en Londres que en Nueva York, según un informe de The Economist. La libra ha caído un 22 % contra el dólar en los últimos seis meses.

Recesión

Gran Bretaña entró el pasado ejercicio en recesión, tras más de quince años de bonanza económica. En el cuarto trimestre de 2008 el PIB disminuyó el 1,5%, más del doble que en el tercer trimestre, cuando registró un descenso de 0,6%.