Valor destacado

Bank of America se suma a Citi y asegura que no necesitará más rescates

Las acciones de Bank of America suben un 17% después de que su consejero delegado, Kenneth Lewis, asegurara que espera el banco pasará una prueba financiera del Gobierno y que no necesitará más capital estatal.

Además, aseguró que sería una "pesadilla" que los bancos de Estados Unidos sean nacionalizados, perjudicando a los accionistas y quizá a los inversores en bonos, y dañando más a la economía, que podría comenzar a recuperarse tan pronto como este año.

El consejero delegado Kenneth Lewis dijo que confía en que Bank of America, el mayor banco de EE UU, superará el test de estrés del gobierno este año y no necesitará más capital del gobierno. La entidad tomó 45.000 millones de un programa del Departamento del Tesoro, incluidos algunos fondos en el rescate para absorber Merrill Lynch.

En una conferencia a un club de directivos en Boston, Lewis elogió los esfuerzos del gobierno para reanimar a los bancos dañados por el deterioro de activos y pérdidas de crédito, pero estuvo de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en que compras completas son el camino incorrecto a seguir.

La nacionalización "podría ser una pesadilla" y "hace temblar" a los inversores, dijo. "Daría la falsa impresión de que los bancos son insolventes y los inversores comenzarían inmediatamente a apostar por cuál sería el siguiente banco, creando posiblemente una profecía que se autocumpliría", dijo.

"Y el control gubernamental de grandes bancos politizaría las decisiones de préstamos y el proceso de asignación de capital, dañando a la economía".