_
_
_
_
Estudio

¿Saben los inversores donde invierten? La mitad no se lee la letra pequeña

Sólo un 50% de los inversores españoles con alto patrimonio, que cuentan con un asesor financiero para gestionar sus inversiones, tiene una comprensión clara y nítida del producto que van a adquirir, según un estudio de Skandia.

La mitad de los inversores españoles, cuyo patrimonio está entre los 60.000 euros y los tres millones, y que invierten a través de un asesor financiero se conforman con una comprensión parcial del mensaje que les trasmite su asesor a la hora de comprar productos financieros. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la compañía de servicios financieros Skandia.

Esta encuesta se ha realizado justo en un momento en el que el fraude de Madoff y la quiebra de Lehman Brothers han pillado por medio a muchos inversores españoles que, en la mayoría de los casos, no sabían exactamente donde estaban invertidos sus ahorros o bien porque la entidad financiera no les había explicado paso por paso las características del producto adquirido o por falta de comprensión por parte de los clientes.

Fernando Pastor, director comercial de Skandia en España, considera que "se está poniendo muy poco cuidado en el trato a los clientes". El experto considera que todo ello tendría que mejorar con la directiva de servicios financieros Mifid, que ya está en vigor en España. El experto cree que precisamente estos escándalos y la crisis por la que atraviesan los mercados financieros está haciendo "bastante daño" al sector financiero y están generando desconfianza hacia los asesores financieros.

Todos los productos financieros sin excepción, según los encuestados, requieren de asesoramiento especializado, entre los que destacan los fondos de inversión con un 97,6% de los votos, seguidos de los depósitos (91,7%). Sin embargo, la renta fija ha sido la menos votada (un 85%).

Sin aconsejar

El estudio refleja que hay una gran parte de los inversores españoles con altos patrimonios que no tienen asesor financiero, precisamente por la desconfianza hacia ellos. Según el informe realizado por Skandia, el 39% de los inversores españoles no cuenta con asesor financiero para gestionar sus inversiones, siendo la falta de confianza el motivo principal. Esta cifra, según estimaciones de Skandia, sube hasta el 80% como media de personas con rentas normales sin asesor financiero.

En cuánto a los que si tienen asesor, el 53,4% confia en los bancos nacionales mientras que tan sólo el 31,8% lo hace en las cajas de ahorros. Este porcentaje es solo del 3% en lo que se refiere a asesores independientes.

Pastor señala que en España irá aumentando el número de inversores que depositarán su confianza en los asesores independientes, algo que ya ha sucedido en otros países europeos. "En Alemania, los distribuidores de fondos de inversión no son las redes bancarias", asegura.

Archivado En

_
_