_
_
_
_
_
Mercados

¿Sueño o realidad? Las ventas minoristas de EE UU prolongan el rebote del Ibex

Y continúa el rebote. A pesar de que la jornada parecía destinada a la recogida de beneficios, el buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos ha conseguido borrar los números rojos que inundaban los parqués. El Ibex 35 encadena así su tercera jornada de ganancias al sumar un 1,88%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los pesimistas que aseguraban que el rebote de las dos jornadas anteriores iba a esfumarse hoy han tenido que ahorrarse sus palabras. Y es que las Bolsas han sabido callar la boca a más de uno y la recogida de beneficios se ha visto aplazada para mejor ocasión. Con unas ventas minoristas estadounidenses que han sorprendido gratamente a los ahorradores, al caer un 0,1% en febrero frente al 0,5% esperado por el consenso, los inversores han visto la ocasión perfecta para continuar con la alegría compradora que inunda los mercados de renta variable en las últimas sesiones.

De esta manera, y pese a que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo ha sido peor de lo esperado por los analistas, el descenso del 2,72% que ha registrado el Ibex en algunos momentos de la jornada se ha convertido al cierre en un ascenso del 1,88% que ha llevado al índice hasta los 7.340 puntos. En Europa, los números verdes con los que comenzaba el día Wall Street se han trasladado al resto de los plazas, de modo que el Ftse londinense ha ganado un 0,49%, el Cac parisino se ha apuntado un 0,75% yel Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,08%.

Y todo esto en una jornada en la que el Banco Central Europeo no ha contribuido demasiado a prolongar el optimismo al señalar que descarta que la economía de la zona del euro se vaya a recuperar antes del inicio de 2010. Asimismo, en su boletín de marzo, el organismo ha comunicado que es probable que baje de nuevo los tipos de interés a lo largo de este año.

Mientras tanto, los resultados empresariales conocidos hoy continúan regalando muestras de debilidad. Así, Seat ha comunicado unos números rojos de 78 millones y el beneficio de Carrefour cayó un 45% el pasado año. Por su parte, Enel ha anunciado que ampliará capital hasta 8.000 millones de euros para reducir su deuda y el gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac ha pedido al Gobierno 30.800 millones de dólares para sanear sus cuentas.

"Realmente, sigo pensando que las medidas que se están tomando tendrán éxito. No tanto en solucionar la crisis, algo casi imposible. Pero sí en delimitarla, especialmente en reducir la inestabilidad de los mercados. El resto, desde reparar el sistema financiero como también incrementar la demanda, vendrán con el tiempo. Cada vez más estoy convencido de que vamos encaminados a una crisis económica mundial clásica, superada la financiera. Esto no es positivo, pero al menos nos muestra un terreno más conocido", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España

De regreso al mercado español, Iberdrola se ha alzado como el valor más rentable del selectivo al sumar un 4,7%, mientras que Telefónica ha avanzado un 1,61% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han dicho adiós con ganancias respectivas del 3,24% y del 2,84% después de que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, haya reiterado que el Gobierno está preparado para intervenir entidades financieras si llega el momento. Repsol, sin embargo, ha sido el único de los 'blue chips' que ha cedido terreno, al perder un 0,48%.

Telecinco, por su parte, ha liderado los números rojos al restar un 4,7%, seguida de Iberia, que ha perdido un 4,19%, y Gamesa, que se ha dejado un 0,69%.

Auge en las inmobiliarias

Después de que Reyal Urbis se disparara ayer un 79,31%, hoy le ha tocado el turno a Metrovacesa, que ha sumado un 46,09% mientras que fuentes oficiales de la compañía aseguran desconocer los motivos de la subida. De esta manera, en el Continuo, los números verdes parecen haber sido patrimonio exclusivo del sector inmobiliario. Parquesol ha ganado un 20%, Renta Corporación se ha apuntado un 14,13% y Realia lo ha hecho en un 8,92%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2782 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 42,53 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_