El 90% de los clientes de Santander afectados por Madoff acepta la oferta
Los clientes de banca privada de Santander afectados por la estafa piramidal de Bernard Madoff tienen hasta mañana para decidir si aceptan o no la oferta propuesta por el banco. Hasta la fecha, el 90% de los clientes de la entidad ha decidido acogerse a ella.
El plazo para aceptar la oferta de Santander se agota mañana, según ha informado el banco en varios documentos enviados a los perjudicados. A finales de enero la entidad presidida por Botín propuso a sus clientes de banca privada afectados por el fraude de Bernard Madoff sustituir la inversión inicial que realizaron en el fondo Optimal Strategic US Equity por participaciones preferentes de Santander con una rentabilidad anual del 2% y la opción de amortización por parte del emisor a los 10 años.
En el contrato que han firmado los clientes que ya han aceptado las condiciones del banco se fija el próximo 31 de marzo como la fecha prevista para la emisión de las preferentes, por lo que Santander ha informado que mañana será la fecha límite para acogerse a la oferta.
El porcentaje de aceptación es elevado. El banco ha confirmado ya que el 90% de sus clientes afectados, alrededor del millar en España, ha aceptado la oferta. Cremades & Calvo Sotelo, despacho que representa a más de cuatrocientos afectados, comentó ayer que la cifra coincide con el 90% de aceptación que ha tenido el acuerdo entre sus clientes y lo considera 'un éxito de la estrategia de diálogo beneficiosa para los afectados y para la confianza en el sistema financiero'.
Por otra parte, varios afectados institucionales a los que no se les ha ofrecido ningún tipo de resarcimiento reclaman 1.000 millones de euros a Santander por las pérdidas sufridas a través del fondo Optimal Strategic dentro de la demanda colectiva contra la entidad presentada en Miami, según comunicó el despacho Labaton Sucharow.
El estafador prevé declararse culpable hoy de once delitos
Bernard Madoff, el gestor acusado de la mayor estafa piramidal de la historia, planea declararse culpable hoy de 11 cargos criminales que podrían suponer cárcel de por vida para el estafador. Un pequeño consuelo para los afectados, algunos de los cuales tienen previsto manifestarse hoy ante un tribunal de Nueva York para quejarse por el caso. Y es que la mayor parte del dinero que invirtieron ha desaparecido.El comité asignado para la supervisión de la liquidación de Bernard L. Madoff Investment Securities ha recuperado en torno a los 1.000 millones de dólares de los 50.000 millones que Madoff aseguró haber perdido aunque la cifra puede ascender a más.