Las dudas económicas y la tensión en la banca frenan la remontada
Los expertos consideran que las Bolsas siguen inmersas en la misma tendencia bajista de los últimos meses y señalan que la recuperación sostenida no llegará hasta que se mitiguen las actuales tensiones en los mercados de crédito y se publique algún indicio de que la depresión económica ha tocado suelo.
El rebote del martes, jornada en la que las Bolsas se desquitaron con subidas superiores al 4%, pierde fuerza. Ayer, y tras una apertura que hacía presagiar otra sesión de fuertes ganancias hasta que la titubeante apertura de Wall Street aguó la fiesta, el Ibex se desinfló para terminar con un tímido avance del 0,72%, que le sitúa en los 7.204,7 puntos. En Estados Unidos, el Dow Jones subió, el 0,06%; el S&P, el 0,24%, y el Nasdaq, el 0,98%.
El sector financiero volvió a tirar del carro, aunque no con el suficiente ímpetu como para contagiar al resto de valores. 'No se puede hablar de una recuperación definitiva del mercado con las eléctricas y Telefónica así de debilitadas. Los bancos son los que están tirando, pero no se trata de entradas a largo plazo. Todos los gestores tienen al sector financiero infraponderado', explica Alberto Roldán, de Inverseguros. De hecho, sin el tirón de Santander y BBVA, el Ibex hubiera cerrado ayer en tablas. Sólo estos dos valores aportaron 47,3 puntos de los 51,4 que se apuntó el índice selectivo. El Ibex podría sufrir hoy algún cambio entre sus 35 miembros tras la reunión que tendrá lugar de su comité técnico.
En Europa, las subidas más espectaculares correspondieron a Dexia, que se anotó un 33,55%, y al italiano Popolare, que repuntó el 15,2%. Citi, el detonante de que el martes se propagara la euforia tras afirmar que este año ha vuelto a ser un banco rentable, se apuntó un 7%.
Los expertos, sin embargo, coinciden en que el último rebote bursátil no tendrá consistencia hasta que se recupere una cierta normalidad en los mercados de crédito, donde los principales indicadores de riesgo y la volatilidad siguen en cotas muy elevadas, y aparezca alguna señal positiva en el panorama macroeconómico.
'Es necesario algún indicio que muestre que la economía ha tocado suelo o referencias positivas en torno al sector financiero para que la subida sea sostenible', indica Natalia Aguirre, de Renta 4. Esta analista afirma que la reacción del martes se debió a los fuertes niveles de sobreventa en los que se encontraba el mercado, pero no a un anticipo de que lo peor ha pasado. 'El Ibex podría acariciar la zona entre los 7.400 y los 7.500 puntos, lo que supondría un avance total del 10% desde el arranque de semana. Pero hay que tener en cuenta que acumula una caída del 40% en 2008 y llevaba otra adicional del 25% este año', señala.
En opinión de José Luis Martínez, estratega de Citi en España, además de una mejora del clima económico serán precisas nuevas medidas por parte de las autoridades, entre las que menciona un cambio de regulación a nivel internacional, para que se restaure la confianza de los inversores.
Alberto Roldán añade que es muy prematuro confiar en un rebote con sólo dos jornadas en positivo. 'Se van a necesitar meses para una recuperación.
Las cifras
1.100 puntos básicos. El nivel del índice Itraxx, que mide la prima de riesgo entre los bonos de alto rendimiento y la deuda del Estado.
45,5% es la volatilidad del Ibex, muy por encima del 13% que se registraba antes del estallido de la crisis.
1,66% es el mínimo histórico al que se situó ayer el euríbor a tres meses.
Los indicadores de riesgo siguen en cotas históricas
El termómetro que mide la percepción del riesgo en los mercados sigue marcando una temperatura muy elevada. El índice Itraxx, que refleja el diferencial entre los bonos europeos de alto rendimiento y la deuda del Estado, cotizaba ayer por encima de los 1.110 puntos básicos, cuando a finales de septiembre, apenas unos días después de la quiebra de Lehman Brothers, estaba en torno a 570 puntos básicos. Otros indicadores también se encuentran en alerta roja. Es el caso de los credit default swaps (CDS, en sus siglas en inglés), el seguro de para protegerse ante el posible impago de la deuda si quiebra una empresa, por lo que cuánto más elevado esté significa que los inversores barajan mayores posibilidades de una bancarrota. Tanto en el caso del sector bancario como en la deuda soberana, estas primas de riesgo continúan instaladas cerca de los máximos históricos. En Santander y BBVA, los CDS sobre su deuda a cinco años rondan los 164 puntos básicos, mientras que en los suizos UBS se sitúan en 345 y en Credit Suisse en 245. El credit default swap del británico Barclays está en 231 puntos básicos.La volatilidad tampoco ha dado una tregua. La del Ibex se colocaba ayer en el 45,5%, una cota inferior 90% que rozó en los peores momentos de la crisis pero también un nivel muy superior al 13% que se registraba a comienzos de 2007.En el interbancario, sin embargo, sí que parece volver la calma. El euríbor a tres meses cotiza en el 1,66%, mínimo histórico, mientras que el líbor a tres meses en dólares bajó ayer hasta el 1,33%. El euríbor a un año, principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable en España, ha bajado hasta el 1,93%, su porcentaje menor desde junio de 2003.