El precio de los alquileres de vivienda crece un 4,1% en febrero
El precio medio del alquiler subió un 4,1% durante el mes de febrero, casi tres puntos y medio más que el Indice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 0,7% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, el precio de los alquileres aumentó un 0,3% respecto a enero, frente a la estabilidad mostrada por el índice general. En los dos primeros meses, la subida acumulada de los precios de los alquileres se situó en el 0,6%, mientras que el IPC cayó un 1,2%.
La revalorización de los alquileres está en línea con el desplome de las compraventas, en pleno frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera, que se redujeron un 32,6% en 2008, tras alcanzar las 564.464 operaciones, según datos del Ministerio de Vivienda.
Melilla, donde más suben, y Navarra, donde menos
Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8,5%), Cantabria (+8%), Aragón (+5,8%), País Vasco (+5%), Andalucía (+4,6%), Comunidad de Madrid (+4,5%) y La Rioja (+4,5%).
En el promedio nacional, se situaron Ceuta (+4,1%) y Comunidad Valenciana (+4,1%), seguidas de Extremadura (+4), Cataluña (+3,9%), Asturias (+3,7%), Baleares (+3,7%), Castilla y León (+3,7%), Castilla-La Mancha (+3,7%), Galicia (+3,1%), Canarias (+3%), Murcia (+2,8%) y Navarra (+2,6%).
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,7% en el último año, cuatro décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió medio punto porcentual en el mes de febrero.