Resultados

SegurCaixa ganó 192 millones en 2008, un 19,6% más

SegurCaixa Holding -antes CaiFor- obtuvo un beneficio neto consolidado de 191,9 millones de euros en 2008, un 19,6% más, y unos ingresos por primas y aportaciones de 3.203 millones, un 15% más, informó hoy el consejero delegado de SegurCaixa, Tomás Muniesa, que auguró un crecimiento que mantenga los dos dígitos en el resultado de 2009.

Los ingresos del grupo asegurador de La Caixa -que agrupa a las sociedades VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa- crecieron en todos los ámbitos excepto en seguros de vida, que bajó un 0,3%.

El número de clientes del holding ascendió a 3,2 millones de personas, un 7% más, y 37.000 empresas, un 42% más. Pese al aumento de empresas, el total de recursos gestionados de clientes de negocios bajó un 2,5%, mientras que las primas y aportaciones de riesgo y ahorro de empresas crecieron un 19,2%.

El negocio de riesgo aportó 622 millones, un 12% más, impulsado por los seguros de salud (29 millones, +58%) y de automóvil (48 millones, +158%). A cierre de 2008, SegurCaixa tenía una cartera de vehículos de 95.000 automóviles y motocicletas.

El negocio de ahorro sumó 2.580 millones, un 16% más, en especial por los seguros de vida-ahorro y los planes de pensiones (VidaCaixa fue la única de las cinco mayores gestoras del mercado en crecer en este segmento en 2008, con un aumento del 5% en los ingresos). El volumen total de ahorro gestionado alcanzó los 28.205 millones, un 2% más.

Muniesa calificó 2008 de "muy buen año", con aumento en planes de pensiones mientras el sector baja y desarrollo del negocio de automóvil cumpliendo los objetivos del grupo, entre otros aspectos. Para 2009, marcó como previsión "crecer de manera equilibrada, solvente y rentable", tanto de forma orgánica como inorgánica, en "aquellas cosas que sean complementarias con el negocio que ya hacemos o que abran nuevos mercados o nichos".

Como incidente negativo de 2009, el director general de SegurCaixa, Màrius Berenguer, cifró en 18 millones de euros el impacto en el holding de la tormenta de viento que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de enero, que provocó cerca de 13.000 siniestros -en especial daños por caída de árboles y daños en tejados y muros-, más del 70% en Catalunya.

Respecto a sinergias entre las empresas del grupo La Caixa, Muniesa señaló que Boursorama comercializará productos de SegurCaixa, y que actualmente hay grupos de trabajo entre Inbursa y SegurCaixa para intercambiar experiencias sobre el negocio asegurador, que podrían ampliarse en colaboraciones en el futuro.

El grupo asegurador de La Caixa cambió de nombre el pasado 2 de febrero, pasando de la antigua denominación, CaiFor, a SegurCaixa Holding. Con esta nueva identidad corporativa, La Caixa busca reflejar su visión global y su función como holding integrador de las sociedades que instrumentan su negocio asegurador y de previsión social.

La antigua denominación del grupo, CaiFor, respondía a la estructura societaria de la compañía, constituida en 1992 como 'joint-venture' a partes iguales entre La Caixa y Fortis. En noviembre de 2007, la entidad que preside Isidre Fainé compró el 50% en manos de Fortis, y el grupo quedó integrado al 100% en el holding inversor Criteria CaixaCorp.