El beneficio anual de Carrefour cae un 44,7%, por debajo de las previsiones
Carrefour obtuvo 1.271,8 millones de euros de beneficio neto el pasado año, una bajada del 44,7% respecto a 2007, anunció hoy el grupo francés de distribución, que explicó este descenso en parte por la caída de las ventas en el último trimestre de 2008. Este resultado se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas.
Esta descenso del resultado neto, que fue del 32,8% si se excluyen los elementos excepcionales, también se debió al contexto de ralentización, durante el segundo semestre de 2008, de la inflación de los precios alimenticios, precisó Carrefour en un comunicado.
Los elementos no recurrentes tuvieron un impacto de 524 millones de euros en el resultado, indicó la empresa, que informó de una elevación de la tasa impositiva del 28,7% al 33,6%. El resultado operativo disminuyó un 16,8%, hasta 2.775,9 millones de euros.
La facturación progresó un 5,9%, hasta 86.967 millones de euros, aunque si se excluye el efecto de las variaciones de tipo de cambio, el alza fue del 6,4%.
Por áreas geográficas, y en cifras brutas, los ingresos subieron un 0,9% en Francia, hasta 37.968 millones de euros, un ascenso discreto que se debió al retroceso de las ventas en los hipermercados. La cifra de negocios en España, segundo mercado para Carrefour después de Francia, fue del 5,7%.
En el resto de Europa, la cifra de negocios creció un 5,1%, hasta 32.418 millones de euros. En Latinoamérica el incremento del volumen de negocios fue del 27,9% (+31% a tipo de cambio constante) con 10.505 millones de euros, mientras en Asia la subida fue del 10,9% hasta 6.076 millones.
La deuda del grupo al finalizar 2008 era de 6.652 millones de euros, frente a los 7.357 millones un año antes. Pese al deterioro de los resultados, el consejo de Carrefour ha propuesto el reparto de un dividendo de 1,08 euros por acción, al mismo nivel que el pasado año.
El presidente de Carrefour, Lars Olofsson, señaló que los objetivos para el futuro "están claros: generar crecimiento orgánico rentable, sostenible y superior al del mercado, y mejorar los márgenes".
Olofsson avanzó que "la dinamización del crecimiento pasará por un refuerzo de nuestras posiciones en Francia y en Europa y por una concentración de nuestros esfuerzos de desarrollo en nuestros mercados de crecimiento con más fuerte potencial".
Para este ejercicio, el grupo tiene previsto invertir 600 millones de euros para reforzar la dinámica de ventas, ahorrar 500 millones en costos operativos e incrementar la "disciplina y la selectividad" en las inversiones.
El director financiero, æpermil;ric Reiss, indicó que en los dos primeros meses de este año la facturación fue mejor que en el periodo equivalente del pasado año, "aunque las tendencias de consumo no mejoran".