El grupo relojero suizo Swatch redujo un 17,4% sus beneficios en 2008
El grupo relojero suizo Swatch, líder mundial en el sector, registró en 2008 un beneficio neto de 838 millones de francos suizos (567,5 millones de euros), lo que supone una reducción del 17,4% respecto a las ganancias de 1.015 millones de francos suizos (687,3 millones de euros) del año pasado.
Este resultado se produjo pese a que el volumen de negocio total del grupo aumentó un 0,5%, de 5.646 millones de francos suizos (3.823 millones de euros) a 5.677 millones de francos suizos (3.844 millones de euros). En las divisiones de relojería y producción, las ventas aumentaron un 1,9% y un 7,4%, respectivamente, mientras que en la de sistemas electrónicos cayeron un 15,6%.
Swatch explicó que el año comenzó "prometedor" con un "crecimiento fuerte", aunque con el paso de los meses demostró ser "más desafiante". En este sentido, el grupo achaca la ralentización del negocio a "la confusión y la enorme destrucción de riqueza de los mercados financieros", que provocó "reacciones cautas" con importantes caídas en la demanda en algunas partes del mundo en los dos últimos meses del año.
"Modesto crecimiento" para 2009
Con este panorama, el grupo asegura estar "comprometido con la estrategia clara de aumento de la riqueza y de la amplia presencia geográfica en los principales mercados del mundo". Por ello, y pese a que avanza un "entorno desafiante particularmente en los primeros meses del año", el grupo espera que en 2009 "se restaure la confianza a nivel internacional en la segunda parte del ejercicio".
Así, el objetivo es lograr un "modesto crecimiento en 2009 respecto a 2008" mediante "el aprovechamiento de las oportunidades interesantes para ganar cuota de mercado y fortalecer la presencia global".