Estrategia

BNP Paribas impondrá su marca a Fortis en Bélgica si se hace con la entidad

BNP Paribas confirmó ayer su intención de bautizar al negocio bancario de Fortis en Bélgica como BNP Paribas-Fortis, si finalmente concreta su compra, al considerar que su antiguo nombre 'está asociado a episodios difíciles' pero también una 'relación de calidad' con el cliente belga. Por ello, el grupo francés señaló que no desea suprimirlo completamente pero que tampoco planea conservarlo tal cual.

'Nuestro objetivo no es mantener el nombre Fortis; no para deshacernos definitivamente de ese nombre, sino para crear uno nuevo que sirva para la red BNP Paribas-Fortis en Bélgica', aseguró Michel Pebereau, presidente de la entidad. En declaraciones a la emisora de radio francesa BFM, el ejecutivo apuntó que el nombre Fortis suscita preocupación a algunos inversores.

Los accionistas de Fortis deberán pronunciarse en abril sobre el nuevo pacto concluido el pasado fin de semana entre el Estado belga, Fortis y BNP Paribas, que establece que el banco francés adquirirá el 75% de la actividad bancaria de Fortis, mientras que el Estado belga conservará el 25% restante.

BNP PARIBAS 62,77 -2,68%
FORTIS N.V. 35,36 0,54%

Dificultades de Commerz

Entre tanto, Commerzbank informó ayer que espera un incremento de la morosidad en Europa del Este. 'Hemos percibido una reducción en el flujo de capital extranjero que llegaba a la región en los últimos meses', señala Andre Carls, responsable del grupo en esa parte del continente.

'Los riesgos aumentarán en 2009 y, con ellos, las provisiones', añadió el banquero. La entidad germana posee el 70% de BRE Bank en Polonia, y participaciones en el ucranio Bank Forum y en el Ruso Promsvyazbank. A pesar de las dificultades, Carls reiteró el compromiso del grupo con la región. 'No tenemos intención de vender', afirmó.