_
_
_
_
Acuerdo

Altadis pacta con los sindicatos el ERE que afectará a 794 trabajadores

Altadis, la filial española de Imperial Tobacco, ha logrado finalmente un acuerdo con los representantes sindicales para cerrar el expediente de regulación de empleo (ERE) que puso en marcha con la integración de ambas tabacaleras.

El plan afectará a un máximo de 794 trabajadores de Altadis en España. Una cifra ligeramente inferior a la prevista inicialmente, ya que cuando Imperial anunció el pasado junio la reestructuración de la multinacional contemplaba el recorte de 830 empleos, además del cierre de la fábrica de Alicante. Imperial aseguraba ayer que la reducción neta de puestos de trabajo se reduce hasta los 613 empleos, ya tiene previsto amortizar 780 y creará otros 167 puestos.

La intención de la empresa es concluir la reestructuración el 30 de junio de 2010. Imperial propone, por ejemplo, prejubilaciones para aquellos trabajadores que cumplan 52 años a 31 de diciembre de 2009, aunque podría ampliarla a los trabajadores de 51 años. Además, contempla recolocaciones -principalmente en la planta de Logroño, que será la única fábrica de cigarrillos del grupo en España- para los empleados que no puedan prejubilarse y, en caso de no optar por esta opción, podrán acogerse a bajas incentivadas.

Imperial justifica la reestructuración en España por la existencia de 'redundancias en las funciones corporativas, centrales y administrativas'. Asegura además que el cierre de la planta alicantina se debe al acusado descenso de las ventas de cigarrillos negros, con una caída en volumen del 63% en España.

Mientras, el sindicato CC OO confía en que este sea el último ERE que pone en marcha Altadis. Además, señala que el ERE contempla el derecho a la ocupación de los puestos de trabajo que cree Altadis en el futuro, así como en las instalaciones de Alicante, si Imperial vende esta factoría.

Archivado En

_
_