_
_
_
_
Tarifa eléctrica

Los ajustes en el recibo de la luz multiplican por ocho las consultas de usuarios

Los cambios introducidos por el Gobierno en el recibo de la luz han multiplicado por ocho las consultas realizadas por usuarios sobre la aplicación de la tarifa eléctrica, según los datos recabados por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Mientras en 2007 las consultas de consumidores sobre este particular apenas alcanzaron las 3.938, durante el pasado año los teléfonos de CECU registraron 31.739 consultas, el 13,7% del total. La mayoría hicieron referencia a los cambios empresariales dentro del sector eléctrico y a los diversos incrementos de tarifa registrados en 2008.

Con todo, los avatares del recibo de la luz no constituyeron más que la tercera causa de reclamación por parte de los consumidores durante el pasado año.

Por segundo año consecutivo, las telecomunicaciones encabezaron la estadística de CECU con 35.000 incidencias, si bien con una sensible caída respecto al ejercicio anterior cuando superaron las 45.000.

Después se sitúan los problemas con la vivienda, que acapararon el 14% de las consultas y reclamaciones planteadas ante la CECU.

La crisis financiera ha elevado la sensibilidad de los consumidores hacia los servicios bancarios y financieros. Las dudas respecto a las inversiones realizadas, las incertidumbres de determinados fondos y el traslado a las hipotecas de las caídas del euríbor constituyeron, según la organización de consumidores, las principales materias de preocupación y duplicaron el número de consultas relacionadas con este sector.

También aumentaron las consultas sobre electrodomésticos, una tendencia que la CECU cree consolidada en la nueva era digital.

En conjunto, el número de incidencias fue similar al de 2007, con más consultas informativas y menos reclamaciones.

Archivado En

_
_