Alierta anuncia un cambio 'sin precedentes' en Telefónica
César Alierta explicó ayer que Telefónica España ha iniciado el año 2009 con un nuevo programa, denominado GPS, que supondrá un 'proyecto de transformación sin precedentes en la industria', cuyo objetivo es que la telefónica lidere el negocio digital en 2011.
Ya somos un operador integrado y vamos a ser la empresa más innovadora y eficiente en el nuevo mundo digital'. Esas fueron algunas de las palabras que pronunció ayer el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la clausura de la III Convención de directivos, que se celebró bajo el lema Atrévete con los desafíos.
Entre ellos Alierta destacó el proyecto de transformación que Telefónica España ha puesto en marcha coincidiendo con el inicio del año y que estará vigente hasta 2011. La intención, según el presidente de Telefónica, es ser líderes de la industria digital en tres años.
El plan, denominado GPS, responde con sus siglas a las palancas en las que deberá apoyarse el negocio fijo y móvil de Telefónica en España: generar crecimiento, producir con eficiencia y satisfacer a los clientes, el equipo y la sociedad.
El plan contempla que la compañía consiga el primero de sus objetivos (generar crecimiento) a través del refuerzo de la relación con sus clientes, la mejora de la eficiencia comercial (con iniciativas como impulsar el canal on line o aligerar el portafolio de productos y servicios) y del desarrollo de nuevos negocios 'aprovechando las nuevas oportunidades, desde la e-health hasta las redes sociales', explica la compañía.
En cuanto al segundo de los objetivos, se trata de buscar la máxima eficiencia en todos los procesos. Reducir la factura energética, es uno de los ejemplos que pone Telefónica en este capítulo.
En cuanto a la satisfacción del cliente, la intención de la compañía es conseguir 'una mejora significativa' en los próximos tres años. Para conseguirlo, Telefónica ha puesto en marcha iniciativas que van desde establecer el premio a la experiencia del cliente, hasta el programa Te escucho, cliente o la adopción de un decálogo interno de satisfacción del cliente.
Además, ya se han estrenado otras acciones, como la concentración de toda la atención al cliente del segmento negocios en un número de teléfono (900 10 10 10) o la concentración de una fuerza de venta única para el segmento mediana empresa.
La compañía analizará la posible exportación del plan GPS, que de momento se circunscribe a Telefónica España, al resto del grupo.
El cliente, en el centro de la atención
El presidente de Telefónica señaló ayer que es necesario poner al cliente en el centro 'de todo lo que hacemos', innovar, llevar a cabo 'una profunda transformación' y 'desarrollar nuevas capacidades'. Esos fueron algunos de los mensajes que César Alierta quiso trasladar a los directivos de la compañía. El consejero delegado, Julio Linares, explicó que 2008 ha sido un año 'positivo en un entorno cambiante y complicado' y para el futuro, resaltó la importancia de 'conocer profundamente al cliente y sus necesidades'. Por su parte, el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, vaticinó que 2009 será un año 'aún más desafiante' que 2008, que en su opinión, ha supuesto una oportunidad de demostrar 'capacidad de gestión y foco', aprovechando las oportunidades de crecimiento 'y en el que se han logrado hitos importantes y se ha dado un fuerte impulso a la convergencia'.Alierta anunció el viernes a los directivos que Movistar será la marca comercial en Latinoamérica y España y O2 en el resto de Europa.