Las ventas de alcohol se desploman un 11,2% por el frenazo de la hostelería
Las ventas de bebidas alcohólicas se redujeron un 11,2% en 2008 debido, especialmente, al descenso en hostelería, un 14,7%. El sector asume una bajada de precios y reconoce que las perspectivas para 2009 también son negativas.
Bebemos menos y más barato, aunque seguimos prefiriendo el alcohol de marca. La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) hizo ayer balance de 2008 y presentó unos datos en línea con la evolución del consumo.
La caída de ventas globales alcanzó el 11,2%, según los datos elaborados por Nielsen. Pero el descenso fue especialmente relevante en hostelería, el canal que concentra el 70% del volumen de negocio, con un retroceso de ventas del 14,7%. Es decir, más del doble que el canal de alimentación, donde el volumen de ventas ha descendido un 6%. Actualmente en España se comercializan 240.000 litros de bebidas espirituosas que, según Mercasa, están valorados en más de 7.000 millones de euros.
'Seguimos la tendencia de años anteriores, donde ya se caía entre un 3% y un 4%, pero la crisis ha acelerado el proceso', asumía Jaime Gil-Robles, director ejecutivo de FEBE. 'Los españoles cada vez beben menos, a eso se suma el envejecimiento de la población, sobre todo, en el segmento de entre 20 y 35 años'. La aceleración de la crisis del sector ha sido especialmente negativa en otoño y sobre todo en noviembre, 'espantoso' según Gil-Robles, ya que en él se concentran las ventas navideñas.
'Somos el mercado europeo que más baja, porque estamos sufriendo más la crisis', aseguraba el responsable de FEBE. España es el cuarto o el quinto consumidor de Europa, pero la caída de ventas media en el resto de países se sitúa entre el 2% y el 4%', afirmaba.
Esta evolución se ha traducido en una caída de precios. 'No tenemos datos de hostelería, pero en alimentación la reducción ha sido de entre el 2% y el 5% dependiendo de la categoría', apuntaba. Sin embargo, el sector está tranquilo frente a la marca blanca, al ser el consumidor español 'marquista'.
Y 2009 'no tiene perspectivas de mejorar', reconocía Gil-Robles, ya que a la caída del consumo se suma el descenso del turismo. 'Como Federación tenemos que mejorar la relación calidad precio, porque va a ser la variable más sensible'.
Pese a la caída de ventas, FEBE pretende seguir adelante con las campañas de consumo responsable, así repetirá el anuncio de televisión que emitió antes de Navidad y conllevó una inversión de 1,5 millones de euros. 'No vamos a disminuir el esfuerzo en responsabilidad social, en la que invertimos una media de tres millones al año'.
La negativa situación de este canal preocupa especialmente a los fabricantes de bebidas. 'Se están cerrando muchos locales de noche y hay muchos empresarios que no quieren invertir en hostelería nocturna'. 'Los stocks se han reducido porque los distribuidores compran mucho menos', señaló Gil-Robles. Además, apuntó que el sector está 'vigilante' al cumplimiento de los plazos de pago.
Whisky, ron o ginebra, ninguno esquiva la crisis
No hay bebida que salga airosa de la crisis. Todas las categorías se han visto afectadas por la reducción de las ventas, tanto el whisky como la ginebra o el ron, la variedad que en los últimos años había visto cómo se desplazaba hacia ella gran parte del consumo de bebidas espirituosas. El peor comportamiento lo han registrado las bebidas de categoría premium (con un descenso del 20%) y los licores, que en 2008 cayeron un 16,7%. Mientras, el menos perjudicado ha sido el ron, con una caída del 4,8%. Por su parte, el vodka ha descendido un 6,5%; la ginebra, un 11%, y el whisky, un 10%. Precisamente, la popular bebida escocesa sigue siendo la más consumida en España, ya que alcanza una cuota de mercado del 31,8%. Por detrás se sitúan el ron (14,1%) y el brandy (13,1%).