_
_
_
_
Fusión

Institucionales con un 4% de Cintra critican la fusión con Ferrovial

Han tardado en salir, pero el consejo de administración de Cintra ya tiene los primeros opositores a la pretendida fusión con Ferrovial. Se trata de cuatro inversores institucionales de distintas nacionalidades que han firmado una carta conjunta, cuyo contenido ha sido desvelado por Financial Times, en la que ponen de manifiesto que la operación beneficia únicamente a Ferrovial.

Los entidades en cuestión son la británica Universities Superannuation Scheme (USS), el fondo de pensiones del Estado de Nueva Jersey, la australiana Magellan Asset Management y el también australiano CP2. Entre los cuatro suman el 4,2% del capital de Cintra, firma de infraestructuras controlada en un 67% por Ferrovial.

'La racionalidad de la fusión está lejos de ser convincente para Cintra y parece diseñada para lograr los retos financieros inmediatos de Ferrovial', según ha declarado a Reuters Peter Doherty, director general de inversión en infraestructuras de CP2 Limited.

Una versión suscrita por Bill Clark, responsable del área de inversiones del fondo de Nueva Jersey: 'Estamos muy preocupados con la operación propuesta. Está muy claro que todos los beneficios son para los accionistas de Ferrovial'.

El grupo español guardó ayer silencio, si bien se remiten a comunicaciones de semanas atrás a la CNMV o a recientes comparecencias ante la prensa de sus ejecutivos. En resumen, aseguran que se trata de un intento de fusión en el que se busca el mejor acuerdo para los partícipes de ambas empresas.

La familia Del Pino controla las dos, por lo que se ha dejado en manos de los cuatro consejeros independientes el peso de la negociación en lo que se refiere a Cintra. La pretendida boda entre cotizadas trascendió a los medios el pasado diciembre. La fórmula que se baraja es el intercambio de acciones y, aunque no ha sido reconocido de forma oficial, se ha hablado de una fórmula de 5,2 a seis títulos de Cintra por cada acción de Ferrovial.

De momento, los minoritarios han metido presión al proceso.

Interés en la caja y activos de la filial

Lo primero que caerá en manos de Ferrovial cuando se produzca la exclusión bursátil de Cintra y su vuelta a la estructura del grupo será una caja de 400 millones de euros. En segundo lugar, el grupo dispondrá de activos maduros para desinvertir y un mayor tamaño para acceder a mercados como el estadounidense. Y en tercer lugar, podrá consolidar fiscalmente las pérdidas de Cintra al superar el 75% del capital. La gestora de autopistas declara resultado neto negativo, lo que abre la puerta a créditos fiscales o a exenciones en la tributación por las plusvalías en sus desinversiones.

Archivado En

_
_