_
_
_
_
Motor

GM Europa trata de impulsar su viabilidad al margen de la matriz de EE UU

Los representantes de los trabajadores de General Motors (GM) Europa y la dirección de la compañía celebran hoy una reunión que será clave para impulsar el plan de viabilidad de la automovilística ante la inminente segregación de la matriz estadounidense. Una de las claves del proceso es determinar qué peso tendrá la corporación norteamericana en la nueva Opel.

La empresa estadounidense ha reclamado a los Gobiernos europeos 3.300 millones de euros en ayudas públicas para garantizar la supervivencia de Opel. El presidente del comité de empresa de General Motors en Figueruelas, José Juan Arceiz, ha subrayado la necesidad de que la compañía 'ponga encima de la mesa' las medidas concretas para activar el plan de viabilidad. Los trabajadores piden que se aclare cuál es el interlocutor en las negociaciones: GM Europa o la matriz estadounidense.

Una de las incógnitas a despejar es el peso que tendrá la matriz en el accionariado de la nueva Opel europea. El encuentro servirá también para analizar el estado de las negociaciones con los Gobiernos europeos, a los que la compañía ha reclamado apoyo bien a través de préstamos bien de avales. Fuentes del comité de empresa de Figueruelas han reconocido a Efe que es lógico que los Gobierno quieran controlar el destino de los fondos que se asignan a la salvar la compañía. No obstante, advierten de que habrá fondos públicos si la automovilística presenta un plan de viabilidad creíble que permita el retorno de las ayudas en un plazo razonable, que podría ser 2014.

La plantilla total de Opel en Europa suma 50.000 empleados (250.000 si se incluyen los indirectos), incluidos los de Figueruelas (7.500). Además, Opel cuenta con cuatro fábricas en Alemania y dispone de factorías en Bélgica, Polonia y Reino Unido. La planta Zaragoza tiene asignada la producción del nuevo Meriva desde la primavera de 2010. Los representantes de los trabajadores aseguran que no hay noticias de un posible retraso.

El Gobierno de Aragón ha comprometido ya un aval de 200 millones de euros para facilitar las inversiones necesarias para la producción del nuevo Meriva. La planta fabrica ya el Opel Corsa y el derivado comercial Combo.

El plan de viabilidad de la compañía pretende convencer a los Gobiernos europeos de la idoneidad de las ayudas e incluye la puesta en marcha de un plan de ahorro de costes por valor de 1.200 millones de dólares (955 millones de euros). En la reunión de hoy se estudiará el informe elaborado por una consultora en la que detalla los ahorros de costes que es necesario aplicar en cada una de las plantas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que el Gobierno federal no acordará posibles ayudas a la empresa automovilística Opel hasta que su casa matriz, la estadounidense General Motors, no tome decisiones que aclaren el futuro del fabricante alemán y europeo.

'Antes de que nosotros tomemos una decisión, debemos conocer las decisiones importantes en EE UU, como cuál es el futuro de la casa matriz de Opel General Motors, qué independencia puede dar GM a Opel o qué sucederá con las patentes de Opel', explica Merkel en una entrevista que publicó ayer el rotativo Bild.

Un puente para solucionar problemas

Añade que 'ayudaremos a empresas como Opel cuando nuestras ayudas aseguren un buen futuro a esas firmas y no se volatilicen sin llegar a tener efecto por el fracaso de la empresa en el mercado. Es decir, cuando el beneficio para toda la gente en Alemania sea mayor que el daño'. Angela Merkel subraya que 'las ayudas del Estado sólo pueden ser un puente para superar los problemas de la crisis financiera. Ayudas aparentes, como las de hace unos años al consorcio de la construcción Holzmann, no salvan puestos de trabajo y dejan una gran decepción. Eso, lo rechazo'.

Asimismo, declara que 'la dirección de Opel y General Motors han aclarado entre tanto muchas interrogantes, aunque no todas. Para nuestra decisión necesitamos un concepto sostenible ante los auditores económicos y futuros inversores'.

Control de la ayudas

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en que el Gobierno federal no aprobará ayudas para GM mientras que la matriz no aclare el futuro del fabricante. 'Ayudaremos a empresas cuando las ayudas aseguren un buen futuro para ellas'.

Los concesionarios apoyan la segregación

Euroda, la asociación europea de concesionarios de Opel y Vauxhall (la marca que utiliza General Motors en Gran Bretaña), apoya la segregación de ambas marcas de su matriz norteamericana como parte del plan de viabilidad de la compañía. Así lo aseguró ayer esta asociación en un comunicado.Los 4.000 concesionarios europeos tratan de lanzar un fondo de 400 millones de euros para comprar el 20% de la sociedad segregada, según publicó ayer Automotive News. Cada concesionario aportaría 150 euros por cada coche vendido en los próximos tres años a cambio de una participación en la nueva Opel/Vauxhall. Euroda considera que este interés por parte de los concesionarios supone un mensaje de tranquilidad a los Gobiernos europeos, a los que se ha pedido 3.300 millones en ayudas para GM.

Archivado En

_
_