Materias primas

El crudo escala un 9% ante un posible recorte de producción

Los futuros de Brent, de referencia en Europa, suben un 9,57% hasta los 45,36 dólares por barril después de que un funcionario de Libia asegurara que los mercados de crudo se mantenían sobreabastecidos y que su país apoyaría otro recorte de producción de la OPEP cuando el grupo se reuna el domingo.

Pozo petrolífero
Pozo petrolífero

Por su parte, el barril de crudo de Texas se encareció hoy un 11,1%, la mayor subida porcentual desde mediados de febrero, y terminó la sesión a 47,03 dólares el barril, entre expectativas de que la OPEP podría recortar aún más su oferta.

Al finalizar la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril añadieron 4,70 dólares al precio anterior y terminaron a más de 47 dólares por segunda ocasión en este mes.

El principal funcionario petrolero de Libia dijo el jueves que los mercados de crudo se mantenían sobreabastecidos y que su país apoyaría otro recorte de producción de la OPEP cuando el grupo se reuna el domingo.

"Si es necesario un recorte, lo apoyaremos", dijo el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem, a reporteros a su arribo a Viena para la reunión.

La OPEP recortó en el segundo semestre del año pasado su producción en 4,2 millones de barriles diarios (mb/d) hasta un suministro total de unos 25 mb/d, con el objetivo de frenar la caída de los precios.

Desde sus máximos históricos alcanzados en julio del año pasado, con más de 147 dólares por barril, los precios han bajado hasta niveles en torno a los 40 dólares por barril.