Solbes aclara que no tiene 'ningún deseo' de dejar de ser ministro de Economía
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, zanjó ayer en el Congreso de los Diputados un debate suscitado en las últimas semanas al afirmar su disposición a continuar al frente de esa cartera.
El diputado popular Vicente Martínez Pujalte le había planteado a Solbes una pregunta que éste calificó de 'sorprendente' e impropia 'del humor mediterráneo': ¿por qué cuando más de 5.000 españoles pierden su trabajo cada día el ministro de Economía ironiza con querer perder el suyo? Solbes afirmó que la próxima semana cumplirá 41 años en diversos puestos de trabajo en la vida pública, con los que se siente 'muy satisfecho'. 'Igualmente', zanjó, 'me siento muy satisfecho de ser ministro de Economía y no tengo ningún interés en dejar de serlo'.
La pregunta de Pujalte se derivaba de dos declaraciones públicas ambiguas realizadas por Solbes en las últimas semanas. La primera fue en el curso de un Foro CincoDías, cuando preguntado por su continuidad en el cargo, afirmó que 'llega una edad en la vida de las personas en que es tiempo de empezar a pensar en otras cosas'.
La segunda se produjo hace apenas dos semanas, en un encuentro organizado por Abc el mismo día de la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Preguntado sobre si envidiaba en algo a éste, Solbes respondió en tono de broma: 'Sí: que es ex ministro'. Esas declaraciones le valieron críticas de los medios de comunicación y los partidos políticos, en el sentido de que difícilmente podría gestionar la crisis económica más grave en ocho décadas un ministro de Economía cansado de su cargo. En los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, realice un amplio cambio de Gobierno (que afectaría a Solbes) antes de las elecciones europeas del 5 de junio. El líder del PP, Mariano Rajoy pidió ayer al presidente del Gobierno un nuevo equipo económico.
Ahorro de 25.000 millones por el euríbor
Mientras el vicepresidente del Gobierno intervenía en el Congreso de los Diputados, algunos colectivos hacían públicas sus últimas previsiones sobre la evolución de la economía. Las familias españolas se ahorrarán este año 25.000 millones de euros por las menores cuotas hipotecarias derivadas del descenso del euríbor, que se situará en una tasa media anual inferior al 2,5%, según las estimaciones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).Así lo aseguró ayer el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, quien recordó que la estimación efectuada hace unos meses (que cifraba el ahorro en 20.000 millones de euros) se realizó considerando que el euríbor se situaría en una media del 3%, cuando la media de marzo ha caído por debajo del 2%.