_
_
_
_
Propuesta de regulación

Los autónomos deberán esperar como mínimo hasta 2011 para cobrar el paro

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recalcó ayer a los trabajadores autónomos, que la prestación por cese de actividad para este colectivo (similar a la prestación por desempleo de los asalariados) no podrá cobrarse hasta, al menos, el año 2011.

En la actualidad la propuesta de regulación de esta prestación elaborada por un grupo de expertos, ha sido remitida por Trabajo a las asociaciones de autónomos para que incluyan sus alegaciones al texto. Una vez que esto ocurra, los planes de Corbacho son redactar la norma final y remitirla al Congreso de los Diputados. Allí se tramitará como un proyecto de ley lo que requerirá, como mínimo de unos cuatro meses para su aprobación final.

Una vez que esto ocurra, los autónomos deberán cotizar, al menos un año de forma obligatoria, para sólo después de dicho periodo de cotización poder empezar a cobrar la prestación por cese de actividad. De ahí, que si el Gobierno inicia la tramitación parlamentaria de esta nueva ley antes de junio, no se podrán cobrar estas ayudas hasta dentro de casi dos años como mínimo. Corbacho hizo este recordatorio tras precisar a los colectivos de autónomos que varias de las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno están pensadas para ellos. En concreto, la capitalización del desempleo por parte del empresario cuando contrate a un parado y las bonificaciones a los contratos a tiempo parcial.

Movilizaciones

Estas precisiones obedecen a la campaña de movilizaciones que tienen previsto anunciar hoy varias asociaciones de autónomos, para reclamar medidas anticrisis especiales para este colectivo de trabajadores.

Si bien los representantes de los autónomos se encuentran divididos a la hora de reaccionar a la crisis con movilizaciones.

Las organizaciones convocantes (ATA, Pimec y Pimeb) creen que la actuación del Gobierno, o más bien lo que consideran 'falta de actuación', exige salir a la calle a protestar. Sin embargo, UPTA, otra de las principales organizaciones de autónomos, perteneciente a la UGT y, por lo tanto, más cercana al Gobierno, se desamarcó ayer explícitamente de estas protestas.

Archivado En

_
_