_
_
_
_
Informe

Agett estima que se destruirán 150.000 empleos más este mes

Las ETT creen que el mercado se estabilizará tras el primer trimestre.

'Prevemos un respiro' en la caída del empleo, dice el informe sobre el mercado laboral presentado ayer por Afi-Agett. El resto de su valoración general, sin embargo, no rezuma optimismo. Argumentan que la crisis actual supera con creces la de 1993, anuncian una contracción del PIB del 2,4% en 2009, y avanzan que este mes se perderán unos 150.000 empleos más. La cifra supondría haber destruido 550.000 puestos de trabajo, sólo en el primer trimestre de este año.

La previsión de la patronal de las ETT es que la tasa de caída interanual del empleo se mantenga en torno al 6,5% desde abril. Este panorama llevaría a España a alcanzar una tasa de paro del 17,3%, pero supondría estabilizar la cifra de ocupados algo por encima de los 19 millones.

Las razón de esta normalización se deriva de las obras que se iniciarán gracias al fondo estatal de inversión local, y a las medidas aprobadas por el Ministerio de Trabajo para frenar el deterioro del mercado laboral. El informe, no obstante, califica ambas de 'coyunturales', y hace hincapié en que aunque el Gobierno no cuente con el consenso del diálogo social, deberá establecer actuaciones de 'mayor calado'.

Destaca que, pese a que en febrero se efectuaron más de un millón de nuevos contratos, el 89% de ellos fueron de carácter temporal. Por noveno mes consecutivo, el número de contrataciones indefinidas pierde peso al caer a un mayor ritmo (-37,8%) que la temporal (-27,4%).

Peor que la crisis del 93

Las primeras señales de retroceso en el mercado de trabajo tuvieron lugar hace 21 meses. La tendencia ha sido la de un progresivo aumento del paro combinado con un descenso continuado del número de afiliados a la Seguridad Social. El resultado de esta trayectoria marcó en febrero una subida interanual del número de desempleados del 50%, y una caída media de la afiliación del 5,9%. Agett defiende que la crisis será peor que la de 1993, ya que ya que aquella tuvo un ciclo completo de 32 meses con un descenso de 18. La actual recesión, por su parte, ha superado los peores registros que se alcanzaron entonces (ver gráfica) y aún no ha comenzado a remitir.

Archivado En

_
_