Resultados

Cajacírculo cierra 2008 con un beneficio neto de 21,9 millones, un 39% menos

Cajacírculo cerró el año 2008 con un beneficio neto de 21,9 millones de euros, un 39% menos que en el ejercicio anterior, y contuvo su morosidad situándose como la séptima caja de España con menor ratio, un 1,65%, según informaron fuentes de la entidad de ahorro.

Según un comunicado de la entidad, el año 2008 estuvo marcado por una estrategia de "prudencia" en las inversiones y una gestión "responsable" centrada en el "fortalecimiento global" del balance de la entidad.

El resultado después de impuestos del Grupo Cajacírculo se situó en 9,4 millones de euros, un 73% menos que el año anterior como consecuencia de la decisión adoptada al comienzo del ejercicio de no iniciar nuevos proyectos en las empresas participadas dada la situación del sector inmobiliario.

Asimismo, dentro del ránking de cajas de ahorro, la entidad se posiciona como la séptima caja con menor ratio de morosidad, ya que, a cierre del ejercicio, el índice de morosidad se situó en el 1,6%, muy por debajo de la media del sector de cajas (3,65%). La tasa de cobertura de esta morosidad es del 197%, la más alta del sector, cuya media se sitúa en el 61%.

Las dotaciones a provisiones realizadas, por 39,4 millones euros, representan un 27% más que las efectuadas en el ejercicio precedente, lo que, como señala la entidad, refleja la política de "prudencia" seguida en un contexto económico como el actual que la ha situado "como la primera caja del ránking español por cobertura de morosidad".

Con todo, el margen ordinario creció el 1,51%, hasta alcanzar los 128,98 millones de euros pese al descenso de los ingresos por dividendos de sociedades participadas. De este modo, según la entidad, la política de control de gasto "favoreció" el crecimiento del margen de explotación situándolo en tasas de crecimiento superiores al 6,5%. Asimismo destacó la buena evolución del ratio de eficiencia que, con una mejora de 2,1 puntos, se situó al cierre del año en el 49,5%.

En relación a la dotación genérica, Cajacírculo mantiene el nivel máximo de dotación (125%). La llamada dotación subestándar, de carácter voluntario, experimentó en el año un crecimiento del 83%, lo que permite a la entidad contar con un "importante 'colchón'" ante un eventual "deterioro" de la situación de pago de sus clientes.

El coeficiente de solvencia sobre los riesgos totales ponderados se sitúa en el 12,2%, por encima del 8% requerido por el Banco de España.

LIQUIDEZ

Cajacírculo cuenta, a cierre de 2008, con una "holgada" posición de liquidez, con un ratio de perfil de liquidez superior al 25% que quintuplica el ratio considerado adecuado por la autoridad monetaria. La relación depósitos-créditos es del 83%, muy superior a la del sector y las líneas de liquidez abiertas disponibles por la entidad superan los 1.258 millones de euros, lo que representa más del 25% de los activos de la entidad.

La entidad mantiene su posición de prestadora en el mercado interbancario, con unos vencimientos de deuda institucional para 2009 que apenas superan los 120 millones de euros.

En cuanto al volumen de negocio, el crédito a la clientela llegó a 3.707 millones de euros, con un crecimiento del 5,8%, pese a la menor exposición de la entidad al sector inmobiliario.

Los depósitos de la clientela ascendieron a 3.952 millones de euros, el 12,7% más, lo que coloca a Cajacírculo como la primera caja de Castilla y León en captación de recursos minoristas con un incremento del 11,3%.

Por último, la entidad finaliza actualmente la definición de su Plan Estratégico para los próximos tres años, en el que se apuesta por el apoyo en la financiación de familias y pymes solventes sectores, a su juicio, estratégicos para el desarrollo de Castilla y León.