Medios de pago

Los pagos con tarjeta en comercios bajan por primera vez en España

El descenso del consumo ya aparece en las estadísticas de tarjetas. El Banco de España informó ayer que el importe de las compras con este medio de pago en comercios ha bajado un 2,99% en el último trimestre de 2008. En el conjunto del año el gasto aún sube un 5,61%.

Los pagos con tarjeta en comercios bajan por primera vez en España
Los pagos con tarjeta en comercios bajan por primera vez en EspañaM. Casamayón

Lucecita roja de alerta en los medios de pago. El volumen de las compras pagadas con tarjeta cayó un 2,99% en el último trimestre del pasado año. Se trata del primer descenso anotado desde 2002, cuando el Banco de España comenzó a difundir estadísticas sobre estas operaciones. En concreto, los pagos efectuados con dinero de plástico ascendieron a 23.843 millones de euros entre octubre y diciembre.

En el conjunto del año, el gasto todavía sube un 5,61% impulsado por el tirón del primer semestre, hasta un importe total de 94.414 millones. Pero este repunte dista de ser comparable con las subidas de entre el 11% y el 17% cosechadas ejercicio tras ejercicio desde que empezó la década.

Más compras de menos dinero

Las transacciones efectuadas en tiendas crecen, incluido el cuarto trimestre. Al finalizar el año se produjeron 1.985 millones de compras, un 8,48% más. Aún así, este porcentaje también refleja la ralentización del consumo, puesto que en ejercicios anteriores este epígrafe evolucionaba también a tasas de dos dígitos. Como las operaciones aún suben pero baja el volumen que se gasta, el importe medio por transacción se está reduciendo.

La noticia positiva para la industria de medios de pago es que las operaciones electrónicas siguen comiendo terreno a la retirada de efectivo de los cajeros, tanto en número de transacciones como en cantidad de dinero. Los usuarios acudieron 1.019 millones de veces a los terminales (+0,74%) para retirar 116.555 millones de euros (+2,30%)

Las entidades de crédito fomentaron la instalación de datáfonos en comercios en 2008. Los terminales punto de venta (TPV) crecieron un 6,49% en el año, hasta 1,56 millones. La cantidad de cajeros, apenas varió. Creció un 1,86%, hasta 61.714 unidades.

La crisis financiera desatada en otoño se hizo sentir en las tarjetas de crédito. Al cierre de 2008 había 44,82 millones, apenas un 3,05% más. En los ejercicios precedentes crecían entre el 10% y el 22%. Los productos de débito permanecen estables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En