_
_
_
_
_
Energía

La CNE abre los trámites para revisar la lista de operadores dominantes

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) inició ayer los trámites para la redefinición de la lista de operadores principales y dominantes tras los últimos movimientos corporativos en el sector energético.

Normalmente, el regulador elabora esta lista con carácter anual, pero la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural y las desinversiones afrontadas por Endesa, en beneficio de Eon y Acciona, en su proceso de compra por Enel, han obligado a adelantar esta revisión.

El inventario identifica todos los operadores con una cuota de mercado superior al 10% en los mercados de la electricidad, carburantes, gas natural y gases licuados del petróleo. A éstos se les denomina operadores dominantes y tienen una serie de obligaciones adicionales a la hora de operar.

La CNE también tiene la obligación de identificar las cinco mayores empresas de cada sector, a las que se les otorga la definición de empresas principales.

En la última lista, los operadores principales eléctricos fueron Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Repsol-Gas Natural e Hidrocantábrico-EDP, mientras los dominantes fueron Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico y Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_