_
_
_
_
Transporte aéreo

Las aerolíneas mantendrán sus 'slots' aunque no los usen

Mientras dure la crisis económica, las aerolíneas podrán mantener la propiedad de sus slots (turnos de aterrizaje y despegue) en los aeropuertos europeos aunque no los utilicen, según la propuesta presentada ayer por la Comisión Europea. La CE propuso la misma medida tras la caída del tráfico aéreo entre 2001 y 2003.

Bruselas quiere que ahora entre en vigor a partir del próximo 29 de marzo, fecha en que se inicia la programación de vuelos para la temporada de verano de este año, que concluye el 24 de octubre.

Dada la proximidad del arranque de la campaña, el departamento del comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, pidió ayer al Parlamento europeo y al consejo de Ministros de Transportes de la UE que enmienden 'de manera urgente' el Reglamento comunitario sobre utilización de slots.

La medida, según el equipo de Tajani, permitirá a las aerolíneas recortar su capacidad sin temor a quedarse sin los preciados turnos de aterrizaje y despegue en algunos aeropuertos.

Con la norma actual, las compañías pueden perder un slot cuando lo utilizan menos del 80% del tiempo previsto inicialmente. La CE cree que si continúa en vigor ese criterio las aerolíneas se verán obligadas a mantener artificialmente su actividad con el único objetivo de disponer de los mismos derechos de vuelo en la temporada de 2010.

La congelación de la llamada norma 80/20 (utilización del slot durante el 80% del tiempo disponible como mínimo) permitirá a las compañías, según Bruselas, programar su temporada de verano 2009 con la garantía de que mantendrán los mismos turnos un año después con independencia del recorte de tráfico que introduzcan.

La CE advierte, sin embargo, que la medida sólo se aplicará, de momento, durante una temporada, aunque se muestra abierta a prorrogarla durante la campaña de invierno 2009-2010 si las condiciones del mercado lo requieren.

Tras los atentados del 11-S en Nueva York, Bruselas congeló la aplicación de la normativa durante dos años, una circunstancia que podría repetirse con la crisis económica actual.

Archivado En

_
_