_
_
_
_
_
Política social

Casi el 2% de la población española ha solicitado ya ayudas a la dependencia

Desde que comenzara el plazo para pedir las ayudas a la dependencia, en enero de 2007, más de 788.000 personas las han solicitado. Suponen el 1,71% del total de la población española. De ellos, 566.000 ya las perciben, según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Febrero ha sido un mes atípico en cuanto al número de solicitudes. æpermil;stas, 4.612, han caído a la mitad con respecto al pasado enero, cuando se realizaron 11.902. La cifra sitúa febrero como el mes con menor peticiones recibidas desde el primer trimestre de 2007, cuando comenzó el plazo para hacerlo.

Andalucía continúa siendo la comunidad que más subvenciones reclama: 254.870, un tercio del total. Le sigue de lejos Cataluña, con 113.171, aunque en términos relativos, Navarra es la segunda región en número de solicitudes por habitante.

Las ayudas más requeridas son aquellas dirigidas al apoyo de cuidados familiares, la atención residencial y aquella que se presta a domicilio. En cuanto al perfil mayoritario de las personas que solicitan las prestaciones, lo componen mujeres de más de ochenta años.

101 años y sin apoyo

Estas características cumple Dolors Soler, una anciana de 101 años, vecina de Artesa de Lleida (Cataluña), a la que la Generalitat de Cataluña le denegó la ayuda que solicitaba por la Ley de Dependencia. El Gobierno catalán aplazó la concesión de la prestación hasta el año 2013, alegando que la condición de la anciana, pese a su edad, es menos severa que la de otros.

Las ayudas, que se van a ir incorporando progresivamente, alcanzarán la máxima cobertura en dicho año, cuando podría reconocerla como susceptible de recibirla.

Las protestas de la familia de la mujer terminaron, sin embargo, llegando a oídos del consejo comarcal del Segrià, del que depende Artesa. Su presidente confirmó ayer a Efe que se han iniciado los trámites necesarios para conceder a Dolors un servicio de atención domiciliaria similar al que concibe la Ley de Dependencia. 'Lo importante es que la ayuda llegará a la anciana', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_