La isla de Jersey colaborará con Reino Unido en casos de evasión fiscal
El ministro principal de la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, firmó ayer en Londres con el Gobierno británico, un acuerdo sobre intercambio de información relacionada con la evasión fiscal. Fuentes del Ministerio de Hacienda británico señalan que la conclusión de ese acuerdo ha sido posible gracias al actual clima internacional, mucho menos tolerante hacia quienes burlan al fisco.
La reunión del G-20 de noviembre en Washington se saldó con un propósito de poner coto a los paraísos fiscales como una de las medidas frente a futuras crisis. A su vez, la OCDE trabaja actualmente en la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales que no cooperan con las autoridades fiscales, a los que se podría sancionar.
Una de esas sanciones consistiría en la negativa a exonerar de los ingresos sujetos a impuestos los pagos que se hagan a cuentas en paraísos fiscales.
Los principales afectados por esa medida serían los bancos y multinacionales que escamotean miles de millones al fisco pagando royalties, dividendos y primas de seguros a sus filiales en paraísos fiscales.
Jersey ha firmado ya sendos acuerdos de ese tipo con Holanda y Estados Unidos.