_
_
_
_
_
Comercio exterior

El Gobierno lanza una campaña de imagen de las empresas españolas en EE UU

El Gobierno lanzará el lunes un plan para promocionar la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos, valorado en 44 millones de euros. Con un encuentro en Nueva York entre más de 400 empresarios, se abrirá la participación en una serie de eventos en todo el país, con objeto de obtener la mayor participación en los planes de estímulo del Gobierno Obama.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, compareció ayer en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que el déficit comercial, que cayó un 5% el año pasado (su primer descenso desde 2002), disminuirá este año 'como mínimo un 40%'. La reducción del año pasado se debió a que el frenazo de las importaciones, fruto de la atonía de la demanda nacional, fue más brusco que el de las exportaciones.

Pero el Ejecutivo no se resigna a asumir que las ventas al exterior sucumban a la crisis global. A ese fin se destinarán este año, entre otras cantidades, 900 millones en los planes de desarrollo de mercados, 165 millones en líneas de apoyo a la internacionalización de las pymes o 100 para la línea ICO-Icex de apoyo a la implantación empresarial. En este marco, el próximo lunes presentará en Nueva York, a través del Icex, un plan de promoción de la imagen de las empresas españolas en ese país, que cuenta con un presupuesto de hasta 44 millones de euros cofinanciado en parte por las empresas. Durante dos días, alrededor de 400 empresarios (entre los que estarán representadas 150 firmas estadounidenses) participarán en un encuentro al que asistirán las mayores multinacionales españolas, en sectores como el financiero, la banca o la energía.

Cooperación empresarial

El Icex destinará 44 millones en año y medio, ayudado de colaboración privada

Según explican fuentes del Icex, en el encuentro a celebrar en Washington participarán personajes del prestigio de Al Gore, ex vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos y abanderado de la lucha contra el cambio climático, actividad por la que le ha sido otorgado el premio Nobel de la Paz. También pronunciará una conferencia Miguel Sebastián, y estarán presentes los príncipes de Asturias. El plan que se lanzará la próxima semana, conocido como Made in/by Spain (hecho en o por España) consiste en la organización de conferencias y el apoyo a los intereses de los empresarios españoles en el marco de distintas ferias que se celebren en el país.

El de Nueva York será sólo un primer encuentro; en el próximo año y medio se promocionará la imagen de la empresa española en foros como el Wind Power de energía eólica en Chicago o la alta velocidad en la costa Este del país. Con el lema 'Buscamos soluciones juntos', el plan pretende encontrar la colaboración de las firmas españolas con otras locales, aprovechando el marco de nuevas oportunidades que ofrece el plan de estímulo fiscal patrocinado por el presidente Obama. El propio Sebastián se reunirá durante ese viaje con el secretario de Energía de EE UU, Steven Chu, para tratar sobre el desarrollo de las fuentes renovables en el país.

Oportunidades por 109.000 millones

El plan de promoción de la imagen de las empresas españolas en EE UU aprovechará el tirón del paquete de estímulo fiscal impulsado por el nuevo presidente, Barack Obama. En el mismo, aparecen partidas millonarias de gasto e inversión en sectores en los que las multinacionales españolas pueden aportar una amplia experiencia y liderazgo. No hay que olvidar que España es el mayor inversor extranjero en EE UU en energías renovables, la principal apuesta de Obama para la economía estadounidense a medio plazo. O que es el principal país en el mundo en digitalización de historias clínicas, cuando el plan destinará 19.000 millones a mejorar la gestión de datos hospitalarios.Esa partida, más las destinadas a energía, infraestructuras, medio ambiente y vivienda suman 138.400 millones de dólares, unos 109.000 millones de euros. Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, sostiene que, 'por primera vez, España asiste a una revolución tecnológica con sus empresas en la primera línea', en referencia al sector de las renovables. Iberdrola, Acciona, Abengoa, Gamesa o Fotowatio ya han iniciado su establecimiento en el principal mercado del mundo.A su vez, Cintra, OHL, ACS o FCC están muy posicionadas en los proyectos de gestión público-privados para modernizar el sistema de transportes, además de las concesiones de autopistas. Respecto a la alta velocidad, las constructoras, Talgo y Renfe, pueden participar en la creación de vías, trenes y gestión.Malet destaca que la elección de Obama supondrá 'una mayor afinidad del Gobierno estadounidense con el español', lo que 'debe mejorar las relaciones económicas'. Su presencia en la próxima cumbre de la Alianza de las Civilizaciones, impulsada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, parece corroborar esa visión.

Archivado En

_
_